Después del apoyo que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dio a la firma del Acuerdo del Paz, alcanzado ente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, un vocero del departamento de estado dijo que "las órdenes de arrestos contra guerrilleros de las FARC se discutirán en el futuro". La fuente comentó además a El Político que "apoyamos este acuerdo, y creemos que ofrece una oportunidad única para dejar el pasado en el pasado, para comenzar a escribir un nuevo futuro para Colombia".
Por Luisiana Rios P./El Político
El Gobierno de Estados Unidos no se ha planteado por el momento revocar las órdenes de captura contra guerrilleros de las FARC, acusados de delitos como narcotráfico, por lo que no están trabajando en ello, "esto es el comienzo de un trabajo duro por muchos años para Colombia y debemos esperar la implementación del acuerdo”, dijo un vocero del departamento de estado.
En la lista de terroristas, tenemos un proceso de revisión ordinaria y periódica de esas listas. Y cuando nuevos hechos se presentan, se revisan. Este es un hecho nuevo", dijo el secretario norteamericano John Kerry
Y es que quienes se oponen a este acuerdo, encabezados por el expresidente y senador colombiano Alvaro Uribe Vélez, se preguntan por qué los Estados Unidos apoyaron la firma del Pacto de Paz, pues creen que nunca el gobierno norteamericano hubiese firmado un acuerdo similar, con grupos terroristas como por ejemplo Al Qaeda o el llamado Estado Islámico (ISIS).
.@mireyaferbel #ColombiaDecide pic.twitter.com/kpRLIa6XAZ
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 27, 2016
"Sabemos que es un debate difícil para los colombianos, es un buen acuerdo. Aunque sabemos que no es perfecto, sabemos que es un paso hacia adelante y al fin de cuentas es una decisión que deben tomar los colombianos. Estados Unidos lo considera un paso hacia adelante", dijo la fuente oficial del departamento de estado
El vocero reiteró que "acoge con satisfacción la firma del acuerdo final, que debe servir de base para la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece". Felicitó además a las partes "por su inquebrantable compromiso a un acuerdo final de paz en Colombia".
A los que apoyan la campaña por el NO en Colombia, en víspera de la votación del plebiscito para este próximo domingo, les preocupa que la comunidad internacional no se pregunte sobre la fortuna oculta de uno de los tres grupos guerrilleros más ricos del mundo, así como el hecho que la agrupación subversiva no diga cómo va a reparar a las víctimas del conflicto armado. Sin embargo la fuente aclaró que "él resultado del plebiscito sobre los acuerdos de paz, corresponde el pueblo colombiano decidirlo. Como el presidente Obama ha dicho, creemos que ha llegado el tiempo para la paz".
Este es un momento de transformación para el pueblo colombiano. No se trata sólo de poner fin a la guerra, se trata también de forjar un nuevo tipo de paz", dijo John Kerry.
Por lo pronto el gobierno del Presidente Barack Obama continuará colaborando con este proceso, "a través de la estrategia llamada Paz Colombia, seguiremos apoyando al gobierno de Santos y a las personas mientras avanzan en el camino hacia la paz"