Los senadores culminaron un día de intercambios de culpas y estancaron los esfuerzos en su propuesta de infraestructura bipartidista en EEUU; con una reunión el lunes que se disolvió rápidamente, lo que señaló un camino difícil a seguir ya que los negociadores incumplieron otro plazo autoimpuesto; así lo publicó El Político.
El Político
Los 10 senadores principales se apiñaron en la oficina del senador Rob Portman (R-Ohio), el principal negociador republicano del Congreso de EEUU, con la esperanza de superar un fin de semana difícil de conversaciones infructuosas. Se espera que las discusiones se reanuden más tarde en la noche; aunque no en persona, y los negociadores afirmaron que aún estaban progresando.
Portman dijo que todavía era optimista sobre un acuerdo a pesar de las ofertas rechazadas, los señalamientos y los estancamientos. Él y el consejero de la Casa Blanca, Steve Ricchetti; ayudarán a cerrar el trato, dijeron los negociadores, con el aporte del resto del grupo.
Buscando positivismo en EEUU
“Que alguien sea un poco positivo. Ya pues. Caray ”, dijo Portman a los periodistas que cuestionaron las posibilidades del acuerdo en EEUU. Dijo que las negociaciones iban bien; "Pasé todo el día hablando con demócratas y republicanos, todos mis colegas, y yo estamos progresando".
Aún así, Portman dijo que la Casa Blanca ha "agregado algunos nuevos desafíos a la lista", insinuando profundos desacuerdos con los demócratas sobre áreas clave de políticas como banda ancha; financiamiento del agua, carreteras, transporte público y financiamiento del acuerdo. Con julio casi convertido en agosto, la cantidad de asuntos pendientes en EEUU generó una nueva ronda de urgencia entre los demócratas; quienes están preocupados de que su agenda pueda estancarse sin un último empujón.
Esfuerzo y compromiso
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que estaba "totalmente comprometido" a aprobar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista en EEUU este verano; y advirtió que más demoras podrían requerir que el Senado permanezca durante el fin de semana o recortes en parte del próximo receso de agosto. Y para un Partido Demócrata ansioso por pasar al resto de su agenda; antes de que las elecciones intermedias empañen todas las decisiones del Congreso, el tiempo se acaba.
Chuck Schumer said he was "fully committed" to passing a bipartisan infrastructure bill this summer, but warned that more foot-dragging could require the Senate to stay in over the weekend or cuts to some of the upcoming August recess https://t.co/e5ZNhKLgTj
— POLITICO (@politico) July 27, 2021