Un globo espía se suma a las crecientes tensiones entre EEUU y China, después que este jueves El Pentágono anunció que está siguiendo a uno de estos aparatos, cuya propiedad atribuye con “elevada confianza” a Pekín.
El Político
Tras informar del hallazgo al presidente, Joe Biden, se estudió la opción de derribarlo, se decidió no hacerlo por razones de seguridad.
El episodio sacude las relaciones bilaterales, tensadas en los últimos años, justo cuando el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, se dispone a visitar Pekín.
Globo en EEUU
El globo espía fue visto por primera vez por pasajeros de un vuelo comercial el miércoles según fuentes del gobierno estadounidense. Tras sobrevolar Alaska y Canadá había entrado en el espacio aéreo sobre los Estados Unidos continentales. Concretamente, el miércoles estaba sobre Montana, según la BBC.
Según ha explicado en una rueda de prensa organizada con prisas el General Patrick Ryder, secretario de Prensa del Pentágono, el globo “está actualmente moviéndose a una altura muy superior al tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para la gente en tierra”.
Ryder también ha asegurado que “una vez que se detectó el gobierno actuó inmediatamente para proteger contra la recolección de información sensible”.
Aunque no se han facilitado detalles de en qué han consistido esas acciones el miércoles durante unas horas se suspendieron los vuelos de Billings, el principal aeropuerto de Montana, mientras se presentaban opciones a la Casa Blanca.
Por qué no ha sido derribado
Un alto funcionario de defensa dijo a CNN que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos los F-22, para derribar el globo si así lo ordenaba la Casa Blanca.
Sin embargo, el Pentágono finalmente recomendó no hacerlo, dado que, incluso cuando el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, su tamaño era tal que crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas.
Aunque el funcionario no confirmó datos sobre el tamaño del globo, dijo que era lo suficientemente grande como para que, a pesar de su gran altura, los pilotos comerciales pudieran verlo.
Según afirmó, lo que más le preocupaba a las autoridades de EEUU de este lanzamiento era la altitud a la que volaba el globo y el tiempo que permaneció sobre un lugar.
Se planteraron el derribo
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, que se encontraba en Filipinas para la firma del acuerdo con Manila, organizó una reunión con líderes militares en la que al menos brevemente se planteó la posibilidad del derribo.
Esta se descartó siguiendo recomendaciones como las del propio Austin y las general Mark Milley, al frente del Estado Mayor de la Defensa, que alertaron de la posibilidad de que los restos del globo pudieran poner en peligro a personas o propiedades en tierra.
Se enviaron aviones de combate tripulados F-22 y el globo está ahora en constante vigilancia del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD por sus siglas en inglés).
Relaciones difíciles entre China y EEUU
La revelación sobre el goblo espía tiene lugar se produce días antes de que el secretario de Estado Antony Blinken viaje a China, reportó Univision.
Ocurre también en un momento de tensas relaciones entre Beijing y Washington y a solo un día de que EEUU anunciara que aumentará su presencia militar en Filipinas.
Autoridades estadounidenses informaron que habían citado de urgencia al embajador chino en la capital para que responda sobre el objeto
Fuentes de inteligencia y varios usuarios de redes sociales aseguraron que uno de los lugares donde se vio el globo fue Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.
Críticas en el Congreso
El episodio ha provocado además inmediatamente críticas en el Congreso. Kevin McCarthy, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, ha escrito en un tuit enlazando a la noticia que “el descarado desdén de China es una acción desestabilizadora con la que se debe lidiar y el presidente Biden no puede estar callado”, según ElPeriodico.
China’s brazen disregard for U.S. sovereignty is a destabilizing action that must be addressed, and President Biden cannot be silent.
I am requesting a Gang of Eight briefing. https://t.co/KarTCUzbOS
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) February 3, 2023
Los representantes Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, el republicano y el demócrata que lideran un nuevo comité centrado en estudiar las amenazas que representa China para EEUU, han dicho en un comunicado que “el Partido Comunista Chino no debería tener acceso a la carta al espacio aéreo estadounidense”.
Y han asegurado que el incidente muestra que la amenaza de China “no se limita a tierras lejanas. Está aquí en casa y debemos actuar para responder a esta amenaza”.
China esta "verificando los hechos"
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el viernes que está "verificando los hechos" e instó a EEUU a manejar la situación con "cabeza fría", según Axios.
"China es un país responsable y actuamos de acuerdo con el derecho internacional. No tenemos intención de violar la soberanía y el espacio aéreo de otros países", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.