El sábado fue testigo de varias marchas multitudinarias, en diversas ciudades de EEUU. Los manifestantes exigieron leyes más radicales contra el uso de armas.
El Político
Las marchas fueron sucediendo en simultáneo en varias ciudades. Las protestas exigen una respuesta urgente por parte de las autoridades y legisladores, a fin de poner control a la libre circulación de armas.
Muchos de los sobrevivientes de las víctimas de la violencia urbana fueron los protagonistas. Las calles de cientos ciudades fueron escenarios propicios para la reflexión.
Las concentraciones de manifestantes se reportaron desde varios puntos del país. Ciudades como Brooklyn, Nueva York; San Antonio y Austin, Texas; Albany, el estado de Nueva York; San Diego, California y Denver, Colorado, también fueron escenarios para la protesta sobre el uso de armas.
Miles protestan en EEUU para exigir más control de armas https://t.co/rewduOcDqQ
— AP Noticias (@AP_Noticias) June 12, 2022
Testimonios
Garnell Whitfield Jr., cuya madre de 86 años de edad murió el pasado mes de mayo en la ciudad de Buffalo, dijo que: "las armas en sí mismas son solo un aspecto de un problema mucho más insidioso en Estados Unidos. Simplemente estamos aquí para decir que es suficiente, que ya basta de armas".
Frente al monumento a Washington, un visiblemente emocionado Whitfield tomó la palabra, como parte de la Marcha por nuestras vidas, convocada por la organización del mismo nombre March for Our Lives.
Con carteles multicolores en mano, los manifestantes vitorearon consignas. Todas en contra del uso indiscriminado de las armas.
Todo sucedió en un ambiente reflexivo, de recuerdo de las víctimas. También para reclamar a los legisladores. Su objetivo: invitarlos a tomar acciones cuanto antes.
También estuvieron presentes la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser y la representante demócrata por Misuri, Cori Bush.
La alcaldesa Bowser, expresó en un discurso que: "los estadounidenses en ciudades y pueblos de todo el país están asustados y frustrados. Estamos exigiendo un cambio ¡ahora!".
Cientos de ciudades de EEUU son recorridas por manifestaciones a favor del control de armas https://t.co/0VAZZ4MqTZ
— El Periódico (@elperiodico) June 11, 2022
Peticiones
Las demandas van dirigidas a prohibir las armas de asalto. También exigir verificaciones de antecedentes universales. Esto para poder comprar armas de todo tipo. Igualmente, el establecimiento de un sistema nacional de licencias.
Por su parte, el presidente Joe Biden, elogió las marchas en la capital estadounidense y otras ciudades. Volvió a repetir su mantra de que el Congreso tiene parte de la solución en sus manos.
"Hoy, jóvenes de todo el país marchan una vez más con la Marcha por nuestras vidas, para pedirle al Congreso que apruebe una legislación de sentido común sobre la seguridad de las armas, apoyada por la mayoría de los estadounidenses y propietarios de armas. Me uno a ellos repitiendo mi llamado al Congreso: haz algo".
#EEUU | Ciudadanos marchan para exigir un mayor control de armas https://t.co/Juk1EUR18I
— El Pitazo (@ElPitazoTV) June 12, 2022
¿Una respuesta?
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una amplia iniciativa de ley. Con esta se busca aumentar la edad mínima para comprar un fusil semi automático. Además de prohibir la venta de cargadores con capacidad superior a 15 balas, como respuesta a las recientes masacres en Nueva York y Texas.
El proyecto fue aprobado por 223 votos a favor y 204 en contra. Emitidos en gran medida, de acuerdo con las líneas partidistas.
No obstante, la propuesta tiene muy pocas posibilidades de convertirse en ley. Esto debido a que el Senado busca —más bien— negociaciones enfocadas en mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y perfeccionar las revisiones de antecedentes.
Por su parte, La gobernadora demócrata, Kathy Hochul, firmó una medida para que en el estado de Nueva York ahora se requiera tener 21 años para adquirir un rifle semi automático, y no 18 como hasta ahora.
Estos proyectos legales pudieran ser seguidos por los estados de Maryland, California, Connecticut y Masachusetts.
#EsNoticia ??| Manifestaciones EXIGEN CONTROL estricto sobre armas de fuego en EEUU #11Junio
?Video: @afpespanol
?Detalles en https://t.co/q16M2L9qR9 pic.twitter.com/s6GsC1J5F7— EVTV (@EVTVMiami) June 11, 2022
El otro punto de vista
Los republicanos no están de acuerdo en que las armas sean el problema. Luego de la masacre de Uvalde, los senadores estatales en Texas se reunieron para elevar la edad mínima para adquirir armas.
Además trabajan para adoptar algunas medidas adicionales. Sin embargo, el gobernador republicano, Greg Abbott, ha ofrecido resistencia.
Abbott enfoca sus argumentos en que no se trata de las armas. Más bien el problema está en el tema de la salud mental.
"Nosotros, como estado, como sociedad, necesitamos hacer un mejor trabajo con la salud mental. Cualquiera que le dispare a otra persona tiene un problema de salud mental, punto".