Los primeros tres meses de 2021 la economía de Estados Unidos creció a una sólida tasa de 6,4%. Con ese resultado trimestral, los economistas creen que 2021 podría ser el año más fuerte en crecimiento en los últimos 37 años. Uno de los puntos más fuertes fue gasto del consumidor.
El Político
Este jueves, el Departamento de Comercio informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin cambios con respecto a los dos cálculos previos. La tasa de crecimiento fue mayor que la del 4,3% en el cuarto trimestre, según datos reseñados por la agencia AP.
Para el trimestre abril-junio los economistas prevén una aceleración del crecimiento del PIB estadounidense a 10% o más. Asimismo, esperan que en el año la economía crezca alrededor de 7%. De concretarse esta cifra sería el mejor resultado desde el aumento del 7,2% de 1984.
De acuerdo con algunos analistas, el crecimiento económico de Estados Unidos podría incluso superar la marca de 1984 y llegar a un 7,7% este año. Esa sería su mejor desempeño desde 1951.
Últimos datos de la economía en el primer trimestre
El informe presentado este jueves representa la tercera y última evaluación del gobierno al PIB del primer trimestre. De acuerdo con estos datos, el gasto del consumidor creció a una tasa anual vertiginosa, del 11,4% en los primeros tres meses del año; un poco más que el cálculo de crecimiento del 11,3% estimado hace un mes.
El aumento del gasto reflejó aumentos en las compras de bienes, liderados por las ventas de automóviles, y aumentos en el gasto en servicios. Destacan en este aspecto los servicios de alimentación y alojamiento para viajes, dos áreas que se han beneficiado de la reapertura tras la vacunación contra el COVID-19.
La inversión empresarial creció a una fuerte tasa del 11,7%, superando la estimación anterior de 10,8%. El gasto público, en tanto, aumentó 5,7%, ligeramente por debajo de la estimación del mes pasado, de 5,8%.
Bajan solicitudes de ayuda por desempleo
Por otra parte, el número de personas en Estados Unidos que solicitaron ayuda por desempleo cayó la semana pasada. Este indicador es un indicio de que los despidos bajaron y el mercado laboral mejora.
De acuerdo con los datos presentados este jueves por el Departamento del Trabajo, las solicitudes de prestaciones por desempleo bajaron 7.000 respecto a la semana previa, a 411.000. El número de solicitudes ha estado cayendo consistentemente este año, de unas 900.000 a la semana en enero. El número generalmente refleja el ritmo de los despidos.
Los estados y ciudades están levantando más restricciones a los negocios y la economía gana fuerza con los consumidores viajando, asistiendo más a restaurantes, cines y parques de diversiones.
Lee también:
Fed eleva previsión de crecimiento en EEUU al 7% y aumenta expectativa de inflación