Cantaban consignas anti-Donald Trump. Inundaron las calles de la ciudad. Se reunieron cerca de la Casa Blanca, desalentados y consternados.
"No mi presidente, no hoy", gritaron muchos en todo el país.
En ciudades de Boston a Los Ángeles, miles de manifestantes se reunieron el miércoles por la noche en protesta por los resultados electorales que significan que el multimillonario promotor inmobiliario será el próximo presidente.
Hasta 5.000 personas estaban en una protesta en Nueva York, estimó la policía. Entre los temas estaban inmigración y Obamacare.
"Vine aquí para dejar ir un montón de miedo que se desencadenó tan pronto como vi los resultados", dijo el manifestante Nick Powers. Dijo que temía que Trump apoyara políticas más fuertes que pondrían a muchas personas en prisión. Le preocupaba que la victoria de Trump reforzara las opiniones sexistas.
Muchas de las protestas fueron en ciudades con grandes bases demócratas – en Atlanta; Austin, Texas; Bostón; Chicago; Denver; Filadelfia; Portland, Oregon; San Francisco, Seattle y Washington.
En Chicago, la gente caminaba por un paseo muy transitado de Lakeshore Drive, con carteles. En Austin, los manifestantes bloquearon una carretera. Los estudiantes quemaron una bandera en el campus de la universidad americana en Washington, y salieron de clase en escuelas secundarias y universidades a través del país el día después de las elecciones presidenciales.
The flag is burning at @AmericanU pic.twitter.com/W5AYcnLph5
— Nezar (@kneeczarr) November 9, 2016
En el centro de Los Ángeles, los estudiantes de secundaria llenaron los escalones del Ayuntamiento el miércoles por la tarde. El manifestante Brooklyn White estaba sosteniendo una señal que decía "El odio no ganará". El joven de 18 años votó por Hillary Clinton y quedó decepcionado.
"No podemos dejar que nos detenga, si él es el presidente, entonces está bien, pero si Donald Trump va a serlo, entonces él tiene que escuchar", dijo.
En la Escuela Preparatoria Berkeley en California, alrededor de 1.500 estudiantes salieron de clases el miércoles por la mañana. En des Moines, Iowa, cientos de estudiantes de secundaria abandonaron la clase para protestar por los resultados electorales. En Phoenix, unos 200 estudiantes de la Escuela Secundaria Carl Hayden marcharon al Capitolio estatal en protesta.
El miércoles, fuegos de basura quemaron en una carretera de Oakland, California, como un letrero iluminado en la capital del país, proclamando que Estados Unidos era "mejor que el fanatismo".
Vigilia de velas de la Casa Blanca
Una vigilia a la luz de las velas para los partidarios de Clinton frente a la Casa Blanca el miércoles por la noche atrajo a quienes querían llorar su pérdida electoral.
La gente pacífica gritó "no estás solo" a más de 2,600 personas viendo la reunión en Facebook, dijeron los organizadores.
Maybelline McCoy, una inmigrante de Panamá, llegó a la vigilia con sus tres hijos. "Mi mayor temor es que sean limitados, que vean a las personas silenciadas e invalidadas y que no podré protegerlas", dijo.
Protestas después del recuento de votos
En las primeras horas de la mañana del miércoles, después de que los votos fueran contados, un miembro de la multitud cerca de la Casa Blanca sostenía una bandera americana al revés, junto a la bandera arcoiris LGBT, en protesta silenciosa.
A man stands with an upside down American flag in front of the White House in silent protest pic.twitter.com/738gV5ni6Q
— Tim Mak (@timkmak) November 9, 2016
Brian Barto, un manifestante que había permanecido en la Casa Blanca después de estar más disperso, dijo al filial de CNN WJLA-TV en Washington que estaba "destruido, honestamente angustiado". "Todo lo que se ha construido ha sido destruido … América ha fallado (minorías)".
Latasha Wilson dijo que estaba asustada por los próximos cuatro años. "No respeta a las mujeres, Black Lives Matter, los latinos, es racista … Hay muchas cosas que se suman", dijo sobre el presidente electo.
Los partidarios celebran
Otros fueron a la Casa Blanca el martes y el miércoles temprano para mostrar su apoyo a Trump. Nicholas Elliot, estudiante de la Universidad Georgetown de Washington, dijo que estaba entusiasmado con la elección de Trump. "Me siento muy bien, un año y medio de proceso ha terminado y terminó mi camino", dijo el texano a WJLA. Dijo que pensaba que era "definitivamente la responsabilidad de ambas partes" unir el país.
Refiriéndose al voto británico del Brexit para abandonar la Unión Europea, que "se tradujo fuertemente aquí", dijo que no temía que su candidato perdiera.
"Hay un voto oculto", dijo, afirmando que la gente no expresó sus verdaderas intenciones de voto a los encuestadores en caso de que fueran percibidos como sexistas, racistas o homófobos.
Lady Gaga protesta contra el presidente electo Donald Trump fuera de Trump Tower en Nueva York.
En Nueva York, el miércoles por la mañana, grupos de partidarios de Trump animaron su victoria fuera de Trump Tower. La estrella pop Lady Gaga, vocalista de Hillary Clinton que se había presentado en la manifestación final del candidato demócrata en Carolina del Norte, se encontraba en lo alto de un camión de saneamiento cerca de Trump Tower, en Nueva York.
Las imágenes y metrajes compartidos en las redes sociales mostraron incendios de contenedores en lo que se describió como un tramo de Broadway, de 14 a 20 calles de la ciudad.
En la Universidad de Louisville en Kentucky, la base de un elenco de bronce a gran escala de Rodin "The Thinker" fue pintado con el mensaje: Trump #BuildThatWall
Con información de: CNN Politics