El más reciente informe elaborado por la división encargada de asuntos relativos a la democracia, los derechos humanos y el trabajo del Departamento de Estado de EEEUU, con sustento en los informes de sus embajadas, acusa que el régimen venezolano de Nicolás Maduro se vale de las circunstancias excepcionales de la pandemia para asirse indeterminadamente del poder.
El Político
El informativo español digital ABC, el cual tuvo acceso al documento, indica que en Venezuela, Maduro aprovecha la situación sanitaria para aumentar la corrupción y la represión con el visto bueno de sus aliados cubanos.
Entre sus prioridades del 2020, el Departamento de Estado estima que la corrupción del régimen en la nación suramericana recrudece la terrible crisis humanitaria de su población. Comparable incluso con la guerra en Yemen, el acoso a los opositores de Vladímir Putin en Rusia, los crímenes contra la humanidad en Siria y la persecución de las minorías étnicas y religiosas en China.
En su contenido difundido este martes el documento sostiene lo siguiente: “El régimen ilegítimo de Maduro amenazó, acosó y arrestó a periodistas, políticos de la oposición y trabajadores de la salud por informar sobre el COVID-19 y la respuesta a la pandemia. La organización no gubernamental Espacio Público documentó al menos 59 arrestos hasta septiembre por cobertura relacionada con el coronavirus”.
EE.UU. denuncia que Maduro ha aprovechado la pandemia para perpetuarse. Informa @alandete https://t.co/mFPwZTF61H
— ABC.es (@abc_es) March 31, 2021
Maduro bien lejos de la constitucionalidad
Denuncia además que Maduro renovó tres veces un estado de alarma emitido el 13 de marzo. Y que para esto se excusó en la pandemia contagiosa. Y con ello se abrogó mayor poder para restringir los derechos previstos en la Constitución venezolana.
Agrega: “El decreto de emergencia de 60 días, que por ley es renovable una sola vez y requiere un aval para ser efectivo, permite al presidente bloquear cualquier acción que considere que podría ‘socavar la seguridad nacional’ u ‘obstruir la continuidad de la implementación de medidas económicas para la reactivación urgente de la economía nacional’”.
A través de la red social Twitter varios oficialistas promovieron una etiqueta donde acusaban al periodista de ser un traidor y un cobarde #29Mar https://t.co/4lgV1DeqhI
— Espacio Público (@espaciopublico) March 29, 2021
El informe compila múltiples acusaciones sobre asesinatos extrajudiciales, secuestros y torturas por parte del régimen con ayuda de los servicios de inteligencia y seguridad cubanos.
Entre ellas, indica que el 6 de diciembre el régimen al cual califica de ilegítimo, organizó una suerte de elecciones parlamentarias amañadas en su favor. A la sazón cerca de 60 gobiernos del mundo y organismos internacionales multilaterales declararon públicamente que las elecciones no fueron ni libres ni justas.
.@SecBlinken on the release of #HumanRightsReport: @POTUS has committed to putting human rights back at the heart of our foreign policy. We will bring to bear all the tools of our diplomacy to defend human rights and hold accountable perpetrators of abuse. pic.twitter.com/AUTMw0uWJT
— Department of State (@StateDept) March 30, 2021
Las arbitrariedades en detalle
La diplomacia estadounidense sustenta en su lista de denuncias sobre las más notorias arbitrariedades recurrentes. Como son: ejecuciones ilegales o arbitrarias, entre ellas extra judiciales por parte de las fuerzas de seguridad del régimen ilegítimo de Maduro y los colectivos. También las desapariciones forzosas, las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad. Más aún: condiciones carcelarias duras y posiblemente mortales y arrestos políticos injustificados por la falta de independencia del poder judicial. Incluso interferencia ilegal con el derecho a la intimidad.
El informe del Departamento de Estado se elabora desde 1977 y en el mismo se acostumbra pasar revista a la situación de los derechos humanos en todo el mundo. Para ello se vale de los informes que presentan las embajadas de la nación norteamericanas repartidas en el planeta. Así como de los gobiernos extranjeros y organizaciones no gubernamentales.
Los análisis detallados se consignan además en el poder legislativo estadounidense como constancia de registro de las cámaras de senadores y diputados. De esta manera constituye una guía pormenorizada para el debate y la aprobación de leyes relacionadas con las afectaciones a las relaciones internacionales del país.
Fuente: ABC