La gran estafa: cómo miles de millones en ayuda humanitaria fueron robados o malgastados durante la pandemia de la Covid-19.
El Político
La pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19 ha sido un momento de gran necesidad de ayuda humanitaria. Gobiernos y organizaciones de todo el mundo han prometido miles de millones de dólares para ayudar a los afectados por la pandemia. Sin embargo, una cantidad significativa de esta ayuda ha sido robada o malgastada.
Según un reciente informe de Associated Press, miles de millones de dólares de la ayuda destinada a la Covid-19 se han perdido a causa del fraude y el despilfarro.
El informe descubrió que los defraudadores se han dirigido a programas de ayuda en países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa y África.
En Estados Unidos, por ejemplo, al menos 10.000 millones de dólares de la ayuda Covid-19 se han perdido a causa del fraude.
“Estafa Siniestra”: Detienen a cuatro alcaldes de Hidalgo por presunto desvío de 172 mdp
Los detenidos están vinculados al desvío de recursos que debían ser destinados para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 y para obra públicahttps://t.co/A1W8WU02px pic.twitter.com/nC8sdO38RX
— Luis M Toto Pólito (@luistotopolito) November 24, 2022
Estafa con varios métodos
Según el informe, los defraudadores han utilizado diversos métodos para robar el dinero de la ayuda. Como crear empresas falsas, presentar facturas falsas e inflar los precios.
El informe también constata que se ha malgastado una cantidad significativa de la ayuda para combatir la Covid-19.
El informe muestra que los programas de ayuda han estado plagados de problemas. Como la mala gestión, la corrupción y la mala planificación.
Como consecuencia, se han despilfarrado miles de millones de dólares en programas ineficaces o innecesarios.
En este sentido, Dan Fruchter, jefe de la unidad de fraude y delitos de cuello blanco, de la oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Washington, ha comentado que: "aquí estaba esta especie de fuente inagotable de dinero, a la que cualquiera podía acceder".
Y agregó que: "la gente se engañó a sí misma al pensar que era algo socialmente aceptable, aunque no fuera legal".
Sentencian en ausencia a una pareja de EE.UU. que robó más de 20 millones de dólares en ayudas por covid-19 para comprar casas de lujo y huyó https://t.co/cA8QQHS7bh
Una pareja californiana que se encuentra prófuga de la justicia desde agosto fue sentenciada en … pic.twitter.com/zxSyyPDzt0
— ecu11 (@ecu11com) November 19, 2021
Controles deficientes contra el fraude
La pérdida de miles de millones de dólares en ayuda para tratar la Covid-19 supone un gran revés para los afectados por la pandemia.
El dinero que se ha robado o malgastado podría haberse utilizado para proporcionar alimentos, refugio y atención médica a los necesitados.
El informe de Associated Press es una llamada de atención. Demuestra que la comunidad internacional debe hacer más para proteger la ayuda contra el fraude y el despilfarro.
Los gobiernos y las organizaciones deben establecer salvaguardias más sólidas. Esto para impedir que los defraudadores roben el dinero de la ayuda.
También deben mejorar la gestión de los programas de ayuda. Esto para garantizar que la ayuda se gasta eficazmente.
?Hackers ligados al Gobierno chino robaron millones de dólares en ayuda para el COVID-19
El robo de 20 millones de dólares de los contribuyentes por parte del grupo de piratas informáticos APT41 es solo la punta del iceberg: se estima que cientos de miles de millones pic.twitter.com/0obImNg6aH— Salpafuera. (@Salpafuera_) December 6, 2022
Cómo detener la estafa
Hay varias cosas que se pueden hacer para detener la estafa y evitar que se roben o malgasten miles de millones de dólares en ayuda humanitaria.
Los gobiernos y las organizaciones deben establecer mecanismos robustos para impedir que los delincuentes roben el dinero de la ayuda.
Esto incluye exigir una investigación más rigurosa de las organizaciones y personas que solicitan ayuda. Así como utilizar técnicas de detección del fraude más sofisticadas.
Los Estados y las organizaciones deben mejorar la gestión de los programas de ayuda. Esto para garantizar que la ayuda se gasta de forma eficaz.
Esto incluye garantizar que la ayuda se destina a los necesitados, que se entrega a tiempo y que se utiliza para los fines previstos.
Las administraciones de la naciones y las organizaciones deben colaborar para compartir información y buenas prácticas sobre cómo prevenir el fraude y el despilfarro.
Esto incluye compartir información sobre los defraudadores, desarrollar programas conjuntos de formación contra la estafa y crear una base de datos mundial de casos de fraude.
Tomando estas medidas, podemos contribuir a garantizar que los miles de millones de dólares en ayuda humanitaria que se necesitan para ayudar a los afectados por la pandemia no sean robados ni malgastados.