El número de migrantes interceptados por EEUU tras cruzar la frontera con México de manera irregular se dispararon en el mes de julio, con más de 212,000 arrestos según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).
El Político
Es un aumento de los cruces ilegales del 13% respecto a junio, cuando se registraron 188,000 encuentros a lo largo de la frontera, y una marca que supera todos los registros de las últimas dos décadas. En comparación, en julio del año pasado hubo poco más de 40,000 detenciones.
La mayoría de los migrantes detenidos por EEUU viajaban en familia, unos 82,866. Y casi 19,000 eran niños que viajaban sin sus padres o tutores, reportó Telemundo.
EEUU con desafíos en la frontera
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó la frontera este jueves, ahora que la Administración se enfrenta al reto que supone atender la llegada masiva de inmigrantes en medio de una nueva ola de coronavirus.
“La situación en la frontera es uno de los desafíos más difíciles que enfrentamos”, aseguró Mayorkas desde el Valle del Río Grande en Texas, donde se han concentrado los cruces y donde el Gobierno ha instaurado campamentos en parques públicos para poner en cuarentena a cientos de migrantes que se contagiaron o estuvieron con alguien que dio positivo al virus.
“Es una situación complicada, cambiante e involucra a una población vulnerable en tiempos de una pandemia global”, agregó el secretario.
EEUU expulsa migrantes a México
Mayorkas advirtió que la mayoría de los migrantes detenidos -más de 95,000- fueron expulsados de manera expedita a México bajo el Título 42, una directriz sanitaria impulsada por los Centros para el Control de Prevención y Enfermedades (CDC, en inglés) para evitar la propagación del COVID-19, que ha resultado en una restricción del derecho al asilo.
También precisó que un 27% de los arrestos correspondieron a personas que ya habían sido detenidas al menos una vez en los últimos 12 meses, lo que apunta a un porcentaje significativo de los migrantes que se quedan en la frontera con México tras ser expulsados y vuelven a intentar cruzar.
Las cifras reportadas mensualmente por la CBP miden el número de detenciones; no de individuos que cruzan la frontera, que en este caso fueron poco más de 154,000.
Baja tasa de Covid
Mayorkas también aclaró que la tasa de positividad entre los migrantes que se les hace la prueba de COVID-19; es menor a la de la población en general en EEUU.
Estamos “ampliando nuestras capacidades para hacerle frente a esta situación y lo estamos haciendo lo más rápido posible”, afirmó el secretario.
Según un informe reciente del Departamento de Seguridad Nacional consultado por nuestra cadena hermana NBC News; el 18% de las familias migrantes y el 20% de los menores no acompañados dieron positivo a pruebas de COVID-19; cuando fueron liberados de la custodia de CBP.
A los migrantes no les hacen pruebas para saber si tienen el COVID-19 bajo custodia de la Patrulla Fronteriza a menos que muestren síntomas; pero todos se someten a exámenes de diagnóstico cuando salen de custodia, de acuerdo con los funcionarios del DHS.