EEUU insiste en que mantendrá la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que haya elecciones libres y justas.
El Político
Así lo afirmó el miércoles Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden.
El funcionario recalcó que Washington no dejará de ejercer presión sobre Caracas hasta que se celebren comicios transparentes.
Lo cierto es que EEUU apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela.
En una teleconferencia, Gonzalez señaló que "vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para presionar al régimen para que tome medidas concretas hacia unas elecciones libres y justas", reportó Dw
El alto funcionario reiteró que Biden desconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Estados Unidos Sobre Venezuela: "Queremos que el proceso de negociación lleve a elecciones justas" https://t.co/vIQqbOaZNP
— Venepress (@venepress) May 27, 2021
EEUU reconoce a Guaidó por su condición de líder de la Asamblea Nacional "elegida democráticamente" en 2015.
Gonzalez precisó que "vemos un proceso negociado que conduce a elecciones libres y justas como el camino a seguir".
No obstante, el funcionario advirtió que las negociaciones tienen que ser "serias", "concretas", "irreversibles" y con "un límite de tiempo".
Nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco.
Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos.
Este es mi mensaje al país: pic.twitter.com/NjNH7Csu3z
— Juan Guaidó (@jguaido) May 11, 2021
Presión sobre Venezuela
Subrayó que si fracasan, Estados Unidos mantendrá su política de presión en Venezuela.
El asesor de Biden aseguró que su país no está involucrado "en ningún tipo de preparativo" de un diálogo entre Maduro y la oposición, aunque Washington ha apoyado esa iniciativa.
Vale recordar que el 11 de mayo, Guaidó propuso reanudar conversaciones con Maduro, si bien antes proponía sacar al mandatario del poder e instalar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones.
Urge deponer cualquier interés o aspiración de cara al Acuerdo, llevar esta propuesta a todos los venezolanos y lograr, a través de la presión nacional e internacional y ofrecer garantías para todos los sectores, un proceso para lograr una solución integral a la crisis. pic.twitter.com/rZAelmIdK3
— Juan Guaidó (@jguaido) May 26, 2021
Maduro: Son "amenazas" y "estupideces"
Al comentar las declaraciones de González, Maduro dijo que le "resbalan" sus "amenazas" y "estupideces".
"Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones. Juan González ocúpate de tu país, Colombia (…) no te metas con Venezuela", indicó Maduro.
Lo ratifico, estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, iniciando con tres puntos: levantar de inmediato las sanciones ilegales contra la Patria, el reconocimiento de los Poderes Públicos del Estado y la devolución de las cuentas bancarias y activos de Venezuela. pic.twitter.com/vY7IrliO2C
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2021
Maduro agregó que "nos resbalan, Juan González, tus amenazas, tus estupideces", afirmó.
Lo he dicho claro: vamos al gran diálogo nacional con tres puntos fundamentales que colocamos sobre la mesa. ¡Es el camino! pic.twitter.com/a4i20DOgTr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 27, 2021
No obstante, Maduro confirmó que Venezuela va camino a una negociación, y no descartó una mediación de Noruega anunciada por Guaidó. El diálogo "va caminando con pies propios", comentó.
#Internacional|Maduro mandó a Juan González ocuparse de Colombia y no meterse con Venezuela https://t.co/rJPzHTOU8K pic.twitter.com/NLoeRAGPYq
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 27, 2021
Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. pasan por un momento álgido actualmente luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump desconociera a Maduro como presidente y mostrara su respaldo a Guaidó.
Sin embargo, la actual administración de Biden sigue apoyando a Juan Guaidó.