Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha insistido en la tesis de que la Covid 19 se originó en un laboratorio chino.
El Político
Blinken expresó, sin embargo, que: "por el momento no hay evidencias de que las intenciones de Pekín fuesen utilizarlo como un arma biológica".
El secretario de Estado dijo además que: "algunas de nuestras agencias creen que se debió a una fuga de un laboratorio en Wuhan. Algunos creen que era de un mercado de animales. Pero ninguna pudo afirmarlo de forma concluyente. Así que la probabilidad de que el virus se haya originado en un laboratorio es muy real y posible".
Las declaraciones de Blinken se dan en el marco la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20, que se celebra en la India.
El Covid salió de un laboratorio chino, según un informe de inteligencia de EEUU https://t.co/SCxIwPIY6D
— EL MUNDO (@elmundoes) February 27, 2023
China pidió no politizar el tema Covid
Por su parte, China ha solicitado a Estados Unidos que: "deje de politizar el origen de la pandemia de la Covid 19". Esto después de que el director de la Oficina Federal de Investigación – FBI, Christopher Wray, y el Departamento de Energía norteamericano, señalasen como muy probable la posibilidad de un accidente en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, considerada la zona cero del coronavirus Sars-Cov-2.
En efecto, una investigación realizada por el Departamento de Energía estadounidense, sugiere que la pandemia se inició, tras un accidente en un laboratorio chino en Wuhan.
Sin embargo, otras agencias estadounidenses atribuyen la proliferación del virus a un contagio de animal a humano; es decir, por zoonosis. Mientras que hay otros que no han fijado ninguna posición sobre el origen real de la Covid 19.
El Departamento de Energía de EE.UU. considera probable que el origen de la pandemia de COVID-19 fuera una fuga en un laboratorio #Horizonte pic.twitter.com/xwasdZYWsd
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) March 3, 2023
Autoridades chinas no colaboran
Por su parte, el director de la FBI, expresó que su departamento concluyó previamente que el virus causante de la Covid 19 probablemente se inició a partir de un accidente de laboratorio, en la ciudad china de Wuhan.
Wray agregó que: "el Gobierno chino ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y dificultar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo".
La afirmación del director Wray se dan en un momento crucial de las relaciones entre China y EEUU. Pues ambas naciones han estado discutiendo sobre temas como Taiwán, tecnología y vigilancia, y el posible apoyo de China a la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania.