El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) emitió una licencia en la que permite a las compañías exportar gas propano a Venezuela. Se trata de una acción que podría mitigar la escasez que ha provocado que la población cocine con carbón o leña, reseñó la agencia de noticias AP. También constituye una flexibilización a las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.
El Político
La norma emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a las compañías no estadounidenses a exportar gas licuado de petróleo a Venezuela sin riesgos de ser sancionadas. La autorización es válida durante un año.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “todas las transacciones y actividades con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela a PDVSA, que estén prohibidas, están autorizadas”, reseñó Primer Informe.
La medida de EEUU a favor de las transacciones de PDVSA también favorecerá a “cualquier entidad que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más”.
De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, la licencia número 40 autoriza la exportación o reexportación de gas licuado de petróleo a Venezuela.
Siguen las sanciones
La nueva licencia emitida por el Departamento del Tesoro autoriza algunas transacciones con PDVSA. Sin embargo hay otras actividades que no entran en esta relajación de las sanciones estadounidenses, recuerda Primer Informe.
Aún queda prohibido:
- La exportación o reexportación de cualquier bien, tecnología o servicio a compradores militares.
- La exportación o reexportación de bienes, tecnología o servicios a compradores o importadores militares, de inteligencia o de las fuerzas del orden.
- Cualquier transacción o actividad que involucre a PDVSA, Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), o Bandes Uruguay, o cualquier entidad de la que PDVSA, Bandes o Bandes Uruguay sean propietarios, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
- El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada.
- Cualquier transacción o actividad prohibida por el Reglamento de Sanciones a Venezuela o que implique a cualquier persona bloqueada.
Lee también:
Régimen de Maduro se refugia en el carbón para evadir las sanciones