El gobierno de Donald Trump anunció el miércoles el inicio de un procedimiento especial sobre las importaciones de aluminio a Estados Unidos, al estimar que pueden perjudicar los intereses locales, principalmente en materia de defensa.
Redacción El Político
Al igual que hizo hace unos días con el acero, esta investigación tendrá lugar en el marco del artículo 232 del Código de Comercio estadounidense, un mecanismo pocas veces usado, reseña AFP.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó durante una rueda de prensa que las importaciones de aluminio aumentaron un 16% en 2016, pero la producción bajó.
"Las subvenciones chinas han provocado una sobrecapacidad", afirmó.
"Al mismo tiempo que nuestra industria militar necesita más aluminio de alta calidad, producimos cada vez menos y sólo tenemos un productor de aluminio que ofrece la calidad usada en el sector aeronáutico", explicó.
El artículo 232 fue muy usado en la década de 1970 durante la crisis petrolera. En el caso del acero, fue empleado en 2001.
Este mecanismo da 270 días al Departamento de Comercio para examinar la situación y redactar sus conclusiones, después de haber informado al Departamento de Defensa.
Si decide que la situación justifica el uso de este artículo, el Departamento de Comercio puede optar por imponer derechos aduaneros elevados a las importaciones de aluminio.