Este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó sus acusaciones a China de comportarse como un estado genocida, a la luz de las situaciones que se escenifican en la región de Xinjiang en China por la represión de la minoría uigur. Al mismo tiempo advirtió de los crecientes riesgos en Etiopía y Birmania.
El Político
Al presentar su reporte periódico anual para la prevención de genocidio en el Congreso, el Departamento de Estado destacó que la administración del presidente estadounidense demócrata, Joe Biden, "defenderá y protegerá los derechos humanos en todo el mundo".
Conforme a la agencia de noticias EFE, el organismo de alto gobierno declaró: "La prevención de atrocidades es un interés de seguridad nacional. Y una responsabilidad moral clave".
Particularmente al referirse a China, recalcó que su Gobierno "está cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad contra los uigures y miembros de otras minorías étnicas y religiosas".
This year’s report includes illustrative examples of countries where atrocities have occurred and that remain at particular risk – Burma, the People’s Republic of China, Ethiopia, Iraq, South Sudan, and Syria. Read the full report: https://t.co/2iXw2nuWWU
— Department of State (@StateDept) July 13, 2021
China y también Etiopía y Birmania
Entre los crímenes perpetrados por las autoridades chinas citó "torturas, persecución y esterilización forzosa".
El informe subraya, asimismo, el riesgo de genocidio en Birmania. Por esta razón Estados Unidos asegura que trabaja junto con los aliados internacionales. Con el propósito de que "la junta militar devuelva el poder al gobierno democráticamente elegido. Y detenga los asesinatos brutales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias contra opositores".
El Gobierno estadounidense ha impuesto diversas rondas de sanciones económicas y diplomáticas tanto a China como a Birmania en respuesta a estas actuaciones.
También recuerda que en marzo de este año, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que se habían cometido actos de limpieza étnica en la región de Tigray, en el norte de Etiopía. Y advierte del riesgo de hambruna en medio del conflicto bélico en dicha región.
I am humbled to announce the submission of the third annual report to Congress pursuant to the Elie Wiesel Genocide and Atrocities Prevention Act of 2018. The United States reaffirms its commitment to preventing, mitigating, and responding to atrocities worldwide. #ElieWieselAct pic.twitter.com/vcKlNJFo1d
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 12, 2021
Fuente: EFE