En medio de fuertes medidas de seguridad, Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, para dar paso final al reconocimiento de la milenaria ciudad como capital del Estado de Israel.
El Político
Ivanka Trump, en representación de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, implantaron la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia.
Decomisan más de 2 Toneladas de queso en frontera con Colombiahttps://t.co/5wLKEk1dFT pic.twitter.com/wQDZ6So6Gu
— El Político (@elpoliticonews) May 14, 2018
"En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, les damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel", manifestó Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.
Entretanto, Trump celebró la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y defendió el derecho de Israel a fijar su capital.
"Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital", expresó Trump en un mensaje de video retransmitido durante la ceremonia de inauguración en Jerusalén.
Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando las Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que no reconocía la condición de capitalidad dada por el estado hebreo.
Ejercito de Nicaragua le da la espalda a Daniel Ortegahttps://t.co/FeNouLaCkK pic.twitter.com/S3prfU5SXB
— El Político (@elpoliticonews) May 14, 2018
El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron inicio a la recepción, que comenzó a las 4:00 p.m. hora local, a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.
"Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo el diplomático frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluye a Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Cientos de personas se concentraron en las inmediaciones de la nueva embajada en dos manifestaciones separadas, una a favor y otra en contra de esta decisión histórica.
"Israel es una nación soberana con el derecho a determinar su propia capital", declaró el mandatario estadounidense.
"Nuestra mayor esperanza es la paz, y EEUU está comprometido con la paz en Oriente Medio, y con respetar el ‘statu quo’ en Jerusalén", declaró Trump, e insistió en su apoyo a un acuerdo de paz duradero con los palestinos.
Por otro lado, "Gracias Trump por tener el coraje de cumplir tus promesas", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, uno de los últimos en subir al escenario, decorado con grandes banderas estadounidense e israelí.
"Trasladar la embajada a Jerusalén es, ante todo, un reconocimiento de la realidad", pero también, "un paso para impulsar la paz en la ciudad, en la región y en todo el mundo", declaró el vicesecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, convencido de que la embajada estadounidense es un "un tributo a la paz".
Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital del Estado que quieren establecer en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Israel reclama que toda la ciudad, incluido el sector oriental que capturó en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y que anexó como territorio propio, es su "capital eterna e indivisible", una medida sin reconocimiento internacional.
En Gaza, unas 40.000 personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2.000 resultaron heridos.
Con información: EFE