En agosto el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) presentó un nuevo Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El Político
Dicho nuevo programa entrará en vigor el 31 de octubre, cuando venza el viejo DACA aprobado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama.
La misma restricción que el viejo tendrá el nuevo beneficio migratorio: sólo podrán procesarse solicitudes de renovación. Y aunque el gobierno podrá recibir solicitudes de aquellos dreamers que nunca se han inscrito, por orden judicial tiene prohibido adjudicarlas.
Nuevo DACA en EEUU
Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, expuso "el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas confirmó que el DHS tiene prohibido otorgar DACA a los nuevos solicitantes”.
“Como resultado, la nueva regulación de DACA del DHS no puede implementarse por completo el 31 de octubre”, indicó Mayorkas a Univision.
La confirmación del término del viejo DACA y la entrada en vigor del nuevo reglamento trajo cierto alivio a la comunidad dreamers, sobre todo a unos 700,000 jóvenes que están protegidos de la deportación y tienen acceso a una autorización de empleo (EAD).
Pero sume en la incertidumbre a otros 82,000 cuyas solicitudes fueron recibidas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
La prohibición fue dictada el 16 de julio del 2021 por el juez Andrew S. Hanen, quien preside el mismo tribunal que ahora revisa la legalidad del nuevo DACA tras un fallo emitido recientemente por la Corte de Apelaciones del 5º Circuito tras una demanda entablada por nueve estados republicanos encabezados por Texas.
Audiencia del 14 de octubre
El viernes de la semana pasada la corte presidida por el juez Hanen celebró una audiencia con los abogados de los demandantes y del gobierno, a quienes solicitó información adicional tanto sobre la postura de los estados que se oponen al programa como del nuevo reglamento.
El gobierno de Joe Biden sostiene que el nuevo DACA corrige los errores contenidos en el viejo programa y con ello quita peso a los argumentos de la demanda sobre el DACA original.
En cuanto al nuevo DACA, enmarcado en la regla final entregada en agosto por el DHS, el juez Hanen indicó el viernes que las partes acordaron que la orden emitida el 16 de julio del año pasado “se aplica” al nuevo programa que entra en vigor el 31 de octubre”.
Nueva petición
Mientras las partes en la disputa jurídica aguardan la decisión del juez Hanen, el gobierno, organizaciones y la comunidad dreamer urgen al Congreso a debatir y aprobar una legislación que otorgue a los soñadores un estatus legal permanente con camino a la ciudadanía estadounidense.
“Después del 31 de octubre todo seguirá igual que hasta ahora”, dice José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de dreamers del país. “El nuevo DACA es similar al viejo, con las mismas restricciones para las nuevas solicitudes”, añadió.