La administración Biden hizo una oferta "significativa" para lograr que Rusia devuelva libere a la estrella de baloncesto Brittney Griner.
El Político
La estrella de la WNBA, Brittney Griner, podría regresar pronto a Estados Unidos. El secretario de Estado Antony Blinken reveló este miércoles (27.07-2022) que la administración Biden hizo una propuesta a Rusia para que la libere.
"Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación. Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esa propuesta. Y usaré la conversación para hacer un seguimiento personal y espero avanzar hacia una resolución".
Moscú estaría interesado en intercambiar a la estrella del baloncesto por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout. La propuesta de EEUU incluye también al estadounidense Paul Whelan.
"En los próximos días, espero hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, por primera vez desde que comenzó la guerra. Planeo plantear un tema que es una prioridad para nosotros. La liberación de los estadounidenses Paul Whelan y Brittney Griner, que han sido detenidos injustamente y se les debe permitir regresar a casa", dijo Blinken.
Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se negaron el miércoles a revelar detalles del acuerdo propuesto.
Whelan y Griner rehenes de Rusia
La medallista de oro olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto cerca de Moscú, cuando las autoridades encontraron cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite de cannabis en su equipaje.
A Whelan, por su parte, lo arrestaron en Moscú en diciembre de 2018 y condenaron en 2020 a 16 años de prisión por ser considerado como un espía.
Brittney Griner ya testifico y se declaró culpable en un tribunal ruso. Alegó a su favor que había cometido un error porque empacó a toda prisa y ,sin querer, llevó una sustancia prohibida a Rusia.
Detención de Griner
Las autoridades rusas detuvieron el 17 de febrero a Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpica que juega para el Phoenix Mercury. Se le acusó de contrabandear deliberadamente los cartuchos de vapeo, violando las leyes rusas que prohíben la importación de narcóticos.
Aproximadamente una semana antes de que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieran Ucrania. Rusia no hizo pública su detención hasta después de que comenzó la invasión.
Griner había estado viajando a Rusia para jugar con un equipo en Ekaterimburgo, a unas 900 millas al este de Moscú, durante la temporada baja de la W.N.B.A.
Ahora se enfrenta a una posible sentencia de 10 años.
Defensa de Griner alega que fue un accidente
El miércoles, el equipo de defensa de Griner continuó presentando evidencia de que no tenía la intención de violar la ley.
Argumentaron que no tenía intención de contrabandear drogas a Rusia. Que, como muchos otros atletas internacionales, había usado cannabis para ayudar a aliviar el dolor de las lesiones. La cual respaldaron con una nota del médico de Griner.
La defensa de Griner convocó al tribunal al experto en narcóticos Mikhail Tetyushkin. Quien explicó ante la corte que el aceite de cannabis se receta para mitigar dolores físicos por lesiones en deportistas de alto rendimiento,
“Sus principales usos son el alivio, el efecto antiinflamatorio y el relajante”, afirmó.
La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica presenció la audiencia en Khimki, en las afueras de Moscú.
El pasado 4 de julio, la basquetbolista mandó una carta al presidente Biden, pidiéndole que hiciera lo posible por traerla de vuelta al país. Algunos funcionarios estadounidenses sostienen que fue detenida injustamente.
Las autoridades rusas rechazan estas afirmaciones.Aseguran que el caso contra ella no es político.
Fuente: Agencias