El presidente Joe Biden afirmó que EEUU había conseguido evacuar a 70,700 personas de Afganistán y se comprometió de nuevo a que la misión estadounidense en el país asiático terminará, como está previsto, el 31 de agosto.
El Político
En efecto, horas antes altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el retiro final de tropas ya comenzó.
"Entre más pronto terminemos, mejor", dijo la tarde de esta martes en la Casa Blanca. "Estamos en el camino de completar nuestra misión el 31 de agosto y estoy determinado a cumplir esa misión", reportó Univision.
EEUU reconoce problemas en Afganistán
No obstante, Biden reconoció que los problemas con la evacuación continúan y dijo que, cumplir con la fecha prevista para la retirada de EEUU, "depende de que el Talibán continúe su compromiso" y "no obstaculice nuestros esfuerzos".
Los talibanes, por otro lado, prohibieron a los afganos ir al aeropuerto y a las mujeres salir de casa también a partir de este martes.
Biden agregó que el Grupo de los Siete está unido a la hora de un futuro reconocimiento del gobierno talibán y que todo dependerá de las acciones que tome en el poder.
EEUU comprometido
Dijo que EEUU se compromete a dar refugio a aquellos afganos que califiquen para tal beneficio y culminó aseverando que la lucha contra el terrorismo sigue siendo el compromiso del gobierno de EEUU ante sus ciudadanos, especialmente cuando se cumplen pronto 20 años de los ataques del 11 de septiembre.
En medio de la compleja operación que se desarrolla en Kabul para evacuar a miles de ciudadanos estadounidenses y afganos en situación vulnerable, dos miembros del Congreso de Estados Unidos realizaron un viaje relámpago no autorizado a Afganistán a primera hora del martes y se marcharon menos de 24 horas después.
Se trata del representante Seth Moulton, demócrata de Massachusetts, y el representante Peter Meijer, republicano de Michigan. Ambos llegaron y salieron en aviones chárter y estuvieron en tierra en el aeropuerto de Kabul durante varias horas.
Visita de funcionarios
Los militares estadounidenses se enteraron de la visita cuando el avión de los legisladores se dirigía a Kabul, según los funcionarios.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la administración consideraba que la visita de los legisladores era manifiestamente inútil y varios otros funcionarios dijeron que la visita era vista como una distracción para las tropas y los comandantes en el aeropuerto que están librando una carrera contra el tiempo para evacuar a miles de estadounidenses, afganos en riesgo y otros lo más rápido posible.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; emitió un comunicado el martes por la noche en el que tomaba nota del deseo de algunos legisladores de visitar Afganistán; y decía que escribía para "reiterar que los Departamentos de Defensa y de Estado han pedido; a los diputados que no viajen a Afganistán y a la región en estos momentos de peligro".