En EEUU, un grupo de legisladores del Partido Demócrata solicitaron esta semana al secretario de Estado, Antony Blinken; levantar “inmediatamente” las sanciones financieras e individuales contra la dictadura de Nicolás Maduro y algunos de sus miembros, reseñó La Voz de América.
El Político
Diecinueve congresistas de EEUU, entre ellos Raúl Grijalva, Jesús García y Alexandria Ocaso-Cortez, dirigieron una carta a Blinken, fechada el pasado 12 de agosto, para que “revierta” la prohibición del gobierno del presidente Donald Trump al intercambio de crudo por diésel en Venezuela; que, a juicio de los parlamentarios, “estorba” la producción y distribución de alimentos.
Los firmantes exhortan al secretario de Estado a “poner fin a la politización de la asistencia de EEUU a Venezuela y trabajar con actores neutrales y respetados; como las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para asegurar la entrega más efectiva de ayuda a los venezolanos más necesitados”.
EEUU y el diálogo
En su petición, recomiendan a Blinken apoyar los esfuerzos de diálogo sobre Venezuela que lideran “actores respetados” como Noruega y el Vaticano. Incluso, le llaman a llevar a cabo “un diálogo directo” con la dictadura; mientras mantiene una “fuerte presión diplomática” contra sus abusos de derechos humanos y acciones antidemocráticas.
Asimismo, le aconsejan dialogar con un espectro más amplio de actores políticos venezolanos, que incluyan los sectores de la oposición moderada no alineada con Juan Guaidó; a quien EEUU reconoce como presidente interino desde 2019, y con sectores chavistas críticos de Maduro.
Política blandengue para la dictadura
El grupo de legisladores de EEUU, firmantes de la carta de Blinken incluyen a Karen Bass, Mondaire Jones, Jared Huffman, Ro Khanna, Pramila Jayapal, James McGovern, Henry Johnson hijo, Ilhan Omar, Mary Gay Scanlon, Mark Pocan, Jan Schakowsky, Ayanna Pressley, Juan Vargas, Bobby Rush y Maxine Waters.
La estrategia diplomática recomendada por los legisladores significa, según sus apuntes; “un acercamiento alternativo” al adoptado por Trump.
Opinan que las estrategias del expresidente sobre Venezuela “exacerbaron la crisis y dañaron la credibilidad” de EEUU a lo largo de la región”.
Diecinueve legisladores estadounidenses exhortaron al secretario de Estado @SecBlinken, a “poner fin a la politización de la asistencia de #EEUU a #Venezuela y trabajar con actores neutrales y respetados”.https://t.co/U0JNW4faM0
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 14, 2021