El gobierno de Estados Unidos extenderá por seis meses el visado de unos 58.000 haitianos que disfrutan de protección especial desde el devastador terremoto ocurrido en 2010, según informaron este lunes funcionarios migratorios estadounidenses.
Originalmente esas personas debían regresar a su país a partir del 23 de julio, aunque el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) decidió extender el plazo de su permanencia en el país.
Terremoto en Haití
El terremoto de enero de 2010 provocó la muerte de más de 100.000 personas y obligó el desplazamiento de aproximadamente un millón de haitianos.
Las personas que se refugiaron en Estados Unidos tuvieron hasta ahora la posibilidad de permanecer en el país más allá de sus visas originales, beneficiados con un sistema de protección especial.
Se estima que unos 58.700 haitianos están en esa situación, y muchos de ellos carecen incluso de documentos de identidad oficiales y actualizados de su país.
Los funcionarios migratorios apuntaron este lunes que por ahora no hay decisión tomada sobre qué ocurrirá cuando venza el nuevo plazo de seis meses, pero alertaron que los haitianos deberán obtener documentos de viaje y "poner sus cosas en orden".
"Esto no puede seguir eternamente", dijo a la prensa el consejero del DHS Gene Hamilton.
Fuente: AFP