Un funcionario del Departamento de Estados Unidos explicó que la reducción en los visados de no imigrante coincide con la extensión de seis meses a cinco años del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos.
Redacción El Político
“Antes de esta extensión, gran parte de las solicitudes anuales correspondían a la renovación de visados. Como estos viajeros ahora tienen visas vigentes por más tiempo, no necesitan renovar el documento tan frecuentemente, lo que resulta en la disminución del total anual de las visas emitidas”, agregó
Lea también: Senadores en EEUU piden cambiar nombre de calle donde está embajada cubana
Las visas B2 son para personas quienes viajan a EE.UU. como turistas o de visita familiar, así como para recibir tratamiento médico, reseñó Martí Noticias
El Departamento de Estado varió el período de validez de la visa B2 para los cubanos, desde seis meses y una sola entrada, a una visa de múltiples entradas por cinco años. La medida entró en vigor el 1ro de agosto de 2013.
“Debido a este cambio, hoy más cubanos que nunca antes tienen visas de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos”, explicó el funcionario.
La publicación digital señala, no obstante, que las visas de no inmigrante que se tramitaron en La Habana en 2013 sumaron 33 813, y un año después totalizaron 37 434, lo que representa un incremento del 10,71%.
Lea también: Cuba modernizará su sistema ferroviario con el apoyo de Rusia
“Hemos experimentado un aumento en las solicitudes de visas de no inmigrante después de que el gobierno de Cuba eliminó el permiso de salida (tarjeta blanca) en 2013, dando a muchos cubanos la posibilidad de viajar por primera vez al extranjero”, añadió el vocero.
En tanto, las visas B1, una categoría emitida para viajes de negocios, continúa teniendo seis meses de validez para una sola entrada a EE.UU. Lo mismo ocurre con la visa combinada B1/B2.