Proyecciones elaboradas por un grupo de asesores de la Casa Blanca estiman en el mes abril por comenzar, por la frontera sur podrían cruzar entre 18 mil 600 y 22 mil menores sin compañías, como parte del desplazamiento humano procedente de naciones centroamericanas. Y que la cifra podría crecerse hasta 21 mil 800 y 25 mil en el también venidero de mayo.
El Político
La cadena noticiosa Univisión se refiere a las informaciones recabadas este sábado por The Wall Street Jornal, según las cual la administración del demócrata Joe Biden proyecta que en efecto, las cifras de aumento de menores de edad que arriban a los pasos fronterizos, son evidentemente exponenciales.
Conforme a informaciones recién difundidas por la administración Biden, más de 16 mil menores se constituiría en una cifra récord. Nunca vista ni alcanzada durante cualquier mes desde hace al menos 10 años. Las más cercanas fueron de 9 mil 300 durante febrero y 5 mil 700 en enero.
Informaciones de última hora emitidas por Univisión la mañana de este lunes, dan cuenta de que más de 500 niñas migrantes amanecieron un un centro de convenciones en San Diego. Y que se espera que otras 250 menores lleguen durante esta lunes.
➡️Más de 500 niñas migrantes amanecen un un centro de convenciones en San Diego.
➡️Se espera que otras 250 menores lleguen durante esta lunes.
Informa Socorro Cruz. pic.twitter.com/A3jDtDhzXp— Univision Noticias (@UniNoticias) March 29, 2021
Menores sin compañía: un tema social pendiente
Oficialmente se sabe que el gobierno de la nación norteamericana tiene bajo su custodia a más de 18 mil niños migrantes sin acompañantes. La mayoría de ellos pernocta en albergues y poco más de 5 mil en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en espera de traslado.
El no tan inusitado incremento de intentos de cruces desde frontera colapsó el sistema de acogida de promovido por la Administración de Biden. Y que le rebota duras críticas en su mayoría republicanas, lo que trastoca el tema de lo social a lo político.
La normativa estadounidense sobre la materia precisa que los menores pueden permanecer en estas instalaciones hasta un máximo de 72 horas antes de ser trasladados a albergues o a familias de acogida. Observadores observan que un tiempo superior podría reducirse con un aumento del número de camas en los albergues de emergencia. Mientras se inyecta mayor celeridad a los trámites para transferirlos a familiares residentes en territorio de EEUU o personas que los patrocinen.
Este mes Biden adelantó que se abrirán ocho nuevos albergues o refugios en el suroeste del país, con una capacidad de 15 mil camas y facilidades de alimentación y servicios básicos. Y con ello aumentar las facilidades hasta ahora establecidas.
Fuente: Univisión / https:/ The Wall Street Journal