El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, aseguró que su gobierno estaba muy preocupado por la "restricción del espacio democrático" en Nicaragua, luego que la oposición política fue excluida de las elecciones generales de noviembre y expulsada del Parlamento por un cuestionado fallo judicial.
Rafael Rodríguez / El Político
"Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por las acciones del gobierno y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para restringir el espacio democrático previo a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre", dijo Kirby.
El gobierno estadounidense exhortó "al gobierno de Nicaragua a que respete las voces de su pueblo y tome los pasos necesarios para la realización de elecciones justas y transparentes".
"Unas elecciones creíbles y el pluralismo político son fundamentales para que exista una democracia sólida", sostuvo el portavoz del gobierno.
La máxima corte de Nicaragua despojó al líder opositor del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), Eduardo Montealegre, de la representación legal de la agrupación y se la entregó a Pedro Reyes, quien ha sido vinculado con el oficialismo en el país.
El Tribunal electoral también ordenó destituir a 28 diputados opositores (16 titulares y 12 suplentes) que desconocieron el fallo judicial y rehusaron someterse a la autoridad del nuevo presidente del PLI.
Nicaragua se encuentra a tres meses de sus próximas elecciones presidenciales, en las cuales luce con amplia ventaja el presidente Daniel Ortega, quien irá por su segunda reelección.
Con información de Panorama