El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que EEUU se encamina a ver en la frontera suroeste con México la mayor ola de migrantes de los últimos 20 años.
El Político
En una declaración escrita, Mayorkas aclaró que "no estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres".
Añadió que "la pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años".
Especificó que el Triángulo Norte está integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
There is understandably a great deal of attention currently focused on the southwest border. I want to share the facts, the work that @DHSgov and our partners are doing, and our plan of action going forward: https://t.co/sfa5nIGrP3.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 16, 2021
Mayorkas explicó que estas condiciones han seguido deteriorándose y "dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores".
I am proud of the @CBP agents who have been taking care of unaccompanied children temporarily in our care, but a Border Patrol facility is no place for a child. Thank you to the @FEMA team for stepping in to help us transfer children to @HHSgov facilities as quickly as possible. https://t.co/JRBQhlbbY4
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 13, 2021
Detalló que eso ha causando la huida de más niños y familias en los últimos años. Se trata de una ola impresionante de migrantes
Difícil situación fronteriza
La situación en la frontera "es difícil… y trabajamos sin pausa para manejarla", señaló.
Añadió que "es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan".
El funcionario recordó que Estados Unidos ya experimento incrementos en la migración en 2019, en 2014 y también antes.
Migrantes indocumentados
En ese sentido, recordó que "desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando de manera sostenida".
La mayoría de los migrantes ilegales detenidos al cruzar la frontera son adultos que viajan solos "y son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis sanitaria actual".
Mayorkas agregó que "los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México", dijo.
Yesterday I announced that @DHSgov will no longer defend the #PublicCharge rule, as it was not in keeping with our nation’s values: https://t.co/seDZ9WOIdF. Consistent with @POTUS's vision, we will continue to implement reforms that improve our legal immigration system.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) March 10, 2021
Añadió que "los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta".
Mayorkas aclaró que hay algunas excepciones ya que "no expulsamos a individuos con ciertas vulnerabilidades agudas".
"Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto", agregó.
Aseguró que "son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos".
Atención a los menores de edad
Mayorkas explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla de Fronteras donde se les identifica y documenta.
Posteriormente, son transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.
"El Departamento de Salud retiene al niño para pruebas (médicas) y cuarentena y le da alojamiento hasta que ese menor pueda ser ubicado con un ‘patrocinador’ en el país", agregó.
En ese sentido, indicó que "en más del 80 % de los casos el niño tiene un familiar en EEUU, y en más del 40 % de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal".
A estos niños se les reúne con sus familias y pasan al trámite de migración por el cual tendrán la oportunidad de presentar sus pedidos de asilo o refugio ante un tribunal de inmigración.
Reconstrucción del sistema migratorio
Mayorkas dijo que la administración anterior "desmanteló" el sistema de inmigración de EEUU, y el gobierno actual procura reconstituirlo al tiempo que brega con un número creciente de migrantes.
Un grupo de legisladores republicanos visitó este lunes la frontera con México, donde el arribo de más migrantes, especialmente menores de edad, está metiendo mucha presión al actual Gobierno de EEUU.
Kevin McCarthy, encabezó la delegación en El Paso, en Texas, en un momento en el que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) tiene bajo custodia a más de 4.200 migrantes menores de edad.
McCarthy es el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU.
“Esto es más que una crisis”, dijo McCarthy en una rueda de prensa después de la visita a un centro de detención.
“Lo triste en todo esto es que no debió haber ocurrido. Esta crisis es resultado de la política presidencial”, agregó.
Los republicanos culpan a Biden y su promesa de una política migratoria “justa y humana” de la llegada a la frontera de decenas de miles de migrantes.
En su mayoría, estos migrantes proceden de América Central y México.
Centros de procesamiento
La ORR indicó que ha abierto un sitio de emergencia en Midland, Texas, y que su uso tiene la intención de ser temporario.
La apertura de este centro se debe a la necesidad apremiante de "minimizar la presencia de menores no acompañados en instalaciones de CBP y para dar un ambiente mucho más adecuado”.
Este será uno de los nuevos centros habilitados en las últimas semanas por el Gobierno para hacer frente al incremento de indocumentados.
FEMA apoyará próximamente en esta tarea utilizando el Centro Kay Bailey Hutchison de convenciones en el centro de Dallas.
También en Texas, donde alojarán a los varones de 15 a 17 años de edad a fin de dejar espacio libre en sitios de detención de CBP.
Sin embargo, el centro de convenciones estará disponible por unos tres meses y tiene espacio para alojar a alrededor de 2.300 adolescentes, según funcionarios citados por los medios.
Fuente: swissinfo y holanews