En EEUU, el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, un excapitán del Departamento de Policía de Nueva York; ganó las primarias demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York; según lo reportó la agencia de noticias The Associated Press, en una nota difundida por Telemundo.
Si es elegido en las siguientes elecciones generales en noviembre, Adams se convertiría en el segundo alcalde negro de la historia de Nueva York en EEUU.
El Político
Su contrincante será el republicano Curtis Sliwa, quien trabaja como locutor de radio. Pero en una ciudad fuertemente demócrata, el ganador de las primarias de este partido suele triunfar en las elecciones generales. Por ello, la candidatura de Adams en EEUU, se ve como un paso directo a la alcaldía.
La Junta Electoral de EEUU en la ciudad publicó nuevos datos sobre la elección este miércoles por la tarde, en los que se muestra a Adams liderando sobre Kathryn García; la exjefa de saneamiento de la ciudad, por 8,426 votos; es decir, 50.5% frente a 49.5%.
Cifras en New York
Las cifras publicadas el martes incluyeron una parte de las más de 120,000 papeletas del voto en ausencia en ausencia que estaban pendientes de contar. Todavía hay 81,855 de estas boletas en EEUU; que siguen pendientes por contarse, según la junta electoral.
Adams y la policía en EEUU
Adams se opuso en campaña a la idea de quitar financiamiento a los cuerpos policiales de Nueva York para desviar el dinero a los programas sociales en EEUU; una propuesta que respaldaron varios candidatos del ala más progresista del Partido Demócrata.
Si bien la votación finalizó el 22 de junio, no se espera un resultado oficial sino hasta la próxima semana, debido a las boletas de los votantes en ausencia que fueron impugnadas o descalificadas; de manera tentativa debido a errores técnicos o administrativos. Estos votantes todavía tendrán hasta el viernes para solicitar que se corrijan sus boletas.
Adams tuvo una amplia ventaja en los resultados del voto en persona; lideró con el 31.7%, frente al 22.3% de la exalcaldesa de Nueva York Maya Wiley y el 19.5% de la excomisionada de Saneamiento Kathryn García.