La Cumbre del Clima organizada por EEUU cerró este viernes con redoblados compromisos internacionales y el dibujo de un futuro en el que se generarán millones de empleos, muchos de ellos en sectores "aún no imaginados" como la "islas de energía" para frenar el calentamiento global.
El Político
"Habrá gente trabajando en campos que aún no hemos imaginado en granjas y fábricas, en laboratorios y universidades", subrayó el presidente estadounidense, Joe Biden, en su intervención este viernes al destacar la "oportunidad" que se abre para crear "millones de empleos bien pagados" en todo el mundo.
El país intentará así acortar su brecha con la Unión Europea o Reino Unido bajo la atenta mirada de la comunidad internacional.
"Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola", aseguró el demócrata desde la Casa Blanca. "Todos nosotros, y en particular los que representamos a las mayores economías del mundo, tenemos que dar un paso adelante", recalcó a El Economista.
EEUU: nuevo y difícil objetivo
El presidente de Estados Unidos comenzó la cumbre con un nuevo y ambicioso objetivo: recortar “a la mitad” las emisiones de efecto invernadero del país para 2030 con respecto a los niveles de 2005.
Se trata de un objetivo que casi dobla el que asumió EE.UU. bajo el Acuerdo de París, al que Biden se volvió a sumar en su primer día en la Casa Blanca tras la retirada de su antecesor, Donald Trump.
El objetivo último es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050, dijo el mandatario.
Biden describió la lucha por el clima como un “imperativo moral” y “económico” y añadió que “realmente no hay otra opción” que sumarse a ella.
No obstante, lo que no dijo es que, para cumplir con su objetivo, se requiere un consenso en el paísque no está garantizado.
EEUU con na difícil tarea para lograr los objetivos
Durante su discurso inaugural de la cumbre, Biden se comprometió a acelerar la reducción de las emisiones de EE.UU. entre el 50 % y el 52 % para 2030 respecto a los niveles de 2005, el doble del objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.
No obstante, y pese al tono de renovado optimismo, los líderes reconocieron la dificultad de la tarea.
"¿Es suficiente? No, pero es lo mejor que podemos hacer hoy y una prueba de que podemos comenzar a avanzar" reconoció Kerry a Yahoo.
China el mayor emisor del mundo
Al mismo tiempo, China, el mayor emisor del mundo, aminorará el consumo de carbón a partir de 2025. También proyecta alcanzar el pico de las emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad en las emisiones netas de dióxido de carbono 30 años más tarde.
Precisamente, durante la cumbre, el presidente chino Xi Jinping hizo hincapié en el desarrollo ecológico y el multilateralismo para reducir las emisiones mundiales.
"Tenemos que reconocer plenamente la contribución de los países en desarrollo a la acción climática y tener en cuenta; sus dificultades y preocupaciones particulares", explicó Xi durante su intervención.
"Los países desarrollados tienen que aumentar la ambición y la acción climática y hacer esfuerzos concretos para ayudar a los países en desarrollo a acelerar la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono", añadió a La Opinión.