La Cancillería cubana y el Departamento de Estado de EEUU conversan, para apoyar a una Cuba golpeada por el huracán Ian.
Gustavo Márquez / El Político
Se ha establecido un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, tras el paso del huracán Ian por la isla caribeña, que dejó a ese país es muy malas condiciones. Así como también golpeó con fuerza destructiva en varias zonas del suroeste de Florida.
En este sentido, el canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ha indicado vía Twitter, que: “los gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables, ocasionados por el huracán Ian en ambos países”.
El enfoque de las conversaciones gira en tono a la posible ayuda humanitaria y medioambiental a la isla. También se ha tocado el tema de un posible soporte, en relación con el incendio de la zona de Matanzas, que afectó seriamente la generación de electricidad en Cuba.
Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países.
También mantenemos comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en #Cuba
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 3, 2022
¿Diplomacia o interés político?
La petición de ayuda a EEUU, por parte de Cuba es calificada como inusual. Pero la gravedad de los destrozos ocasionados por el huracán Ian, ponen de lado el tema político e ideológico, para dar prioridad al tema humanitario.
Aunque algunos analistas han mostrado los recientes diálogos entre Cuba y EEUU, como una estrategia política vestida de diplomacia, arropada como ayuda humanitaria.
En todo caso, la administración del presidente Biden se mantiene evaluando de qué manera se puede apoyar al pueblo cubano, tras el paso del huracán Ian. Pero dentro del marco de las leyes y reglamentos que rigen en EEUU para estos fines.
US laws & regulations include exemptions & authorizations related to exports of food, medicine, & other humanitarian goods to Cuba. For donations in response to Hurricane Ian, please consult our fact sheet: https://t.co/yidn244Tf2
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) October 4, 2022
Con las reglas claras
Precisamente, ayer martes la embajada de EEUU en La Habana informó, vía Twitter, que: “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones, relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.
Pero esta no es la primera vez en el presente, que Cuba solicita apoyo a los EEUU. Pues durante el pasado mes de agosto, y luego del voraz incendio que consumió un súper tanque de combustible en la provincia de Matanzas, la administración de Miguel Díaz-Canel, pidió asistencia a EEUU.
La administración Biden respondió con el envío de 43 equipos especializados en extinción de incendios. Sin embargo, todavía EEUU tiene previsto suministrar más apoyo a la isla, para solventar el inconveniente dejado por el incendio.
#Cuba agradece, una vez más, la solidaridad del pueblo y gobierno de México, por la pronta contribución a nuestros esfuerzos de recuperación con el envío de material eléctrico y el apoyo de técnicos electricistas y especialistas en generación.
?????#FuerzaCuba pic.twitter.com/x8nVxfcLZb— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 5, 2022
Ayuda de otras naciones
La Cancillería cubana, al parecer, también estableció contacto con otros países de la región, a los cuales les habría solicitado ayuda, tras el paso del huracán Ian. Esta información fue publicada también vía Twitter, donde se indica que mantienen: “comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.
Sin embargo, no se tiene precisión sobre cuáles países habrían sido contactados por Cuba, además de EEUU. Probablemente, Venezuela sea una de esas naciones, debido a la cercanía ideológica y lazos que existe entre ambas naciones caribeñas, al igual que con México.
El paso del huracán Ian por Cuba golpeó con intensidad el oeste de la isla. Allí los daños materiales fueron cuantiosos. Se ha informado que unos 100 mil hogares sufrieron fuetes daños, en la provincia de Pinar del Río. Igualmente, se han contabilizado hasta ahora un saldo de cinco fallecidos.
Cuba reafirma disposición de diálogo con EEUU (+Video)
Asimismo, el canciller agregó que el 2022 constituye un momento oportuno para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. #RevolucionAgricola
https://t.co/v4SnErCCQi vía @AgenciaVN_ pic.twitter.com/cQLbF33DqH
— Pio Jose Tamayo (@PioJoseTamayo1) October 5, 2022
En conclusión
El paso del huracán Ian sobre los territorios de Cuba y Florida, dejó sus huellas de destrucción. Pero también ha puesto en evidencia que existen necesidades humanas y materiales que prevalecen sobre temas ideológicos y políticos.
La inusual petición de ayuda a EEUU, por parte del régimen cubano, abre un camino para mejorar las relaciones entre las dos administraciones. Petición que surge en medio de un panorama de destrucción, tanto en Cuba, como en el suroeste de Florida.
Por donde se miré, la huella dejada por el huracán Ian, al margen de los daños ocasionados, constituye un paralelismo que ha acercado a dos naciones antagónicas un poco más, en un contexto geopolítico manejado de manera hiperquinética. Por lo que esperemos que el acercamiento mejore y se consolide, a pesar de las ideologías.