La Administración Biden ha aprobado 20.000 visas de trabajadores temporales adicionales, lo que hace que estos sean elegibles para ser contratados en los meses de invierno, informa Bloomberg Law.
El Político
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo anunciaron la regla final temporal para poner a disposición 20 mil visas temporales H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas a fines de diciembre.
Estas visas se reservarán para los empleadores de EE. UU. que busquen emplear trabajadores adicionales el 31 de marzo de 2022 o antes.
Esta es la primera vez que el DHS ofrece visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal.
La asignación de visa H-2B suplementaria consta de 13,500 visas disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B. O se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales. Las 6500 visas restantes, que están exentas del requisito de trabajador que regresa, están reservadas para ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El programa les permite a estos titulares de visas trabajar en los EE. UU. por hasta tres años, y pueden regresar después de irse por tres meses. Las visas se utilizan principalmente para la contratación en paisajismo, hospitalidad, silvicultura y procesamiento de mariscos.
Buscan impulsar la recuperación económica
“En un momento de crecimiento laboral récord, las visas H-2B adicionales ayudarán a impulsar la histórica recuperación económica de nuestra nación”, dijo el Secretario Mayorkas. “El DHS está tomando medidas para proteger a las empresas estadounidenses y crear oportunidades. Que ampliarán los caminos legales hacia los Estados Unidos para los trabajadores de los países del Triángulo Norte y Haití. En los próximos meses, el DHS buscará implementar políticas que harán que el programa H-2B responda aún más a las necesidades de nuestra economía, mientras protege los derechos de los trabajadores estadounidenses y no ciudadanos”.
Sin embargo, los sindicatos y los defensores de los trabajadores han criticado el levantamiento del límite anual de 66,000 visas de trabajo temporales y quieren que la Administración Biden fortalezca las salvaguardas del programa a través de un proceso de elaboración de normas por separado anunciado el año pasado para reformar el programa.
Según el equipo de asuntos gubernamentales de NACS, está explorando formas de modificar las leyes de inmigración para permitir más trabajadores temporales.
Fuente: Latimes