La administración del presidente Joe Biden ha extendido la emergencia sanitaria derivada de la Covid 19, por 90 días más.
Gustavo Márquez / El Político
La medida de emergencia sanitaria está vigente en territorio de Estados Unidos, desde enero de 2020. Pero se tuvo que extender la declaración de emergencia sanitaria, debido a que —al parecer— se ha establecido que puede haber repunte, durante los meses de invierno.
Este anuncio se da, además, en el contexto de un aumento en los casos reportados de Covid 19 en Europa, donde se está hablando de una octava ola. Y para el caso de esta pandemia, vista como un problema sanitario global, todavía está activa y no ha terminado.
En este contexto, Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, ha dicho que: "aunque el país ha avanzado significativamente en la lucha contra la Covid 19, en comparación con el año pasado, la pandemia aún no ha terminado. Entre 300 y 400 personas al día mueren por Covid 19 en nuestro territorio. Todavía no lo hemos superado". Las declaraciones las ofreció en un centro de vacunación, en la ciudad de Washington.
EEUU extiende la declaración de emergencia por covid-19 durante 90 días más https://t.co/iMTbbrNW7H
— enparaguay.net (@enparaguaynet) October 14, 2022
Lo que se está diciendo
Paradógicamente, las declaraciones de Becerra, contrastan con unas emitidas por el propio presidente Biden, en entrevista con la Cadena CBS, donde aseguraba a la audiencia que "la pandemia había terminado".
En este contexto, se ha interpretado que las palabras de Biden se corresponden con un sentimiento nacional sobre la pandemia, de que ahora estamos mejor que al inicio de esta crisis sanitaria, hace un año. Pero estas declaraciones fueron aprovechadas por los republicanos, para presionar a que se levante la emergencia sanitaria nacional. Presión que también se contradice con lo que se sabe que sucede en invierno, con los contagios de Covid 19 a escala global; es decir, un incremento en los casos.
En este sentido, el presidente Biden recibió una comunicación, enviada por un grupo de 17 miembros de la Cámara de Representantes, en la que le pidieron suspender la emergencia sanitaria. Mientras, al mismo tiempo, un senador republicano introducía una petición ante la Cámara Alta, para que se pronuncien sobre el tema. En la carta enviada a Biden se subraya el hecho de que: "el Gobierno federal ha gastado unos diez billones de dólares, lo que ha resultado en una crisis económica".
?? |#DiarioLibreUSA| La Administraciónde Joe Biden informó de la extensión de la declaración de emergencia por covid, esta en vigor desde enero de 2020.#DiarioLibre #JoeBiden #Covid19 #Coronavirus #DominicanosenUSA https://t.co/asyzWGOHke
— Diario Libre (@DiarioLibre) October 14, 2022
Un detalle relevante
El secretario de Salud y Servicios Humano, Becerra, no es partidario de que se suspenda la alerta de salud por la pandemia. Y estimó conveniente esperar a que la comunidad científica exprese su punto de vista sobre el comportamiento de la pandemia en la actualidad. Y dijo que: "vamos a esperar a que los científicos nos den una guía y nos digan dónde estamos parados".
Por su parte la Organización Mundial de la Salud – OMS, está evaluando el nivel de la pandemia a escala global. El Comité de Emergencia recién celebró su reunión trimestral, en la que evaluaron si el coronavirus constituye todavía una emergencia global, ya que los contagios y fallecimientos han disminuido.
Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia, junto a un grupo de expertos sanitarios, no han tomado todavía ninguna medida, para suspender la alerta de salud global por coronavirus. Sin embargo, no se descarta que en los próximos días se emita alguna declaración en ese sentido.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una extensión de la declaración de emergencia por la pandemia de covid-19 durante 90 días más para dar respuesta a un hipotético aumento de los casos.https://t.co/omr0Tw53kb#elCariberd #EstadosUnidos #emergencia
— El Caribe (@ElCaribeRD) October 14, 2022
En resumen
En esta nueva etapa de la pandemia, se han contabilizado unos tres millones de casos de Covid 19 confirmados. Esta es la cifra más baja registrada en el presenta año 2022. Sin embargo, todavía no se puede establecer un descenso real de la pandemia a escala planetaria.
Por el contrario, se sabe que al llegar la temporada de invierno, los casos de Covid 19 se incrementan. Pues al parecer, al virus Sars-Cov-2 le favorece un ambiente más frío, para propagarse.
Por lo que sería arriesgado levantar una alerta de salud, precisamente a las puertas de la temporada de invierno. Más, en Europa ya los casos se están incrementando, en lo que han llamado una octava ola del coronavirus. Así que por lo pronto, a mantener activas las medidas de bioseguridad. A saber: uso de tapabocas, lavado de manos y mantener distanciamiento social.