El Departamento de Justicia estadounidense anunció este jueves el cierre de 13 dominios (páginas web) asociadas al partido-milicia chií libanés Hezbollah, considerado como ‘grupo terrorista’ desde 1997 en EEUU.
El Político
Washington ha catalogado al grupo respaldado por Irán como una organización terrorista y ha impuesto sanciones a sus miembros, asociados y empresas afiliadas y organizaciones benéficas desde hace años.
Los 13 dominios de sitios web incautados incluyen múltiples dominios para la televisora del grupo, al-Manar, así como direcciones URL para altos funcionarios, el subsecretario general Naim Kassem, los altos cargos Ibrahim al-Sayed y Ali Damush.
También contempla a organizaciones benéficas afiliadas, como la Fundación de los Mártires y el Comité Emdad para la Caridad Islámica, reportó APNews.
En detalle
Ya no hay acceso a los sitios web y sólo aparece una imagen de las autoridades estadounidenses informando que tomaron el nombre del dominio.
La dirección web principal de Al-Manar, un dominio libanés, todavía estaba funcionando.
“Esta incautación demuestra la persistencia del FBI en el uso de todas nuestras herramientas para hacer que los terroristas y sus afiliados rindan cuentas cuando violen las leyes estadounidenses”, declaró en un comunicado el subdirector de la División de Contraterrorismo del FBI, Robert R. Wells.
“El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará buscando a aquellas personas que contribuyan al avance de las actividades malignas del Hezbollah libanés y se asegurará de que sean llevados ante la justicia, independientemente de dónde o cómo intenten esconderse”.
¿Qué es Hezbollah?
Hezbollah es un partido político y grupo militante musulmán chií con sede en Líbano, donde su amplio aparato de seguridad, su organización política y su red de servicios sociales han fomentado su reputación de "Estado dentro del Estado".
Fundado en el caos de los quince años de guerra civil libanesa, el grupo, respaldado por Irán, se mueve por su oposición a Israel y su resistencia a la influencia occidental en Oriente Próximo.
Con su historial de atentados terroristas a escala mundial, partes de Hezbolá -y en algunos casos toda la organización- han sido designadas como grupo terrorista por Estados Unidos y muchos otros países.
En los últimos años, las antiguas alianzas con Irán y Siria han implicado al grupo en la guerra civil siria, donde su apoyo al régimen de Bashar al-Assad ha convertido a Hezbollah en una fuerza militar cada vez más eficaz.
Sin embargo, el papel de Hezbollah en Líbano podría cambiar ante el descontento de la población, que se encuentra al borde del fracaso.
En conclusión
Según los registros judiciales, EEUU ha obtenido autorización para cerrar los trece dominios,
cinco de ellos en el Registro de Interés Público (PIR), mientras que los otros ocho están a nombre de
Verisign, con sede en Virginia.
Al menos siete de los trece tienen ‘Al Manar’ en la dirección web, lo que podría suponer que el objetivo de las páginas era redirigir el tráfico hacia la cadena libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Asimismo, otro de los dominios cancelados era la página web del subsecretario general de Hezbollah, el clérigo Naim Qassem.