Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, se pronunció la noche de este jueves sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán.
El Político
Para Estados Unidos, Daniel Ortega no tiene el mandato "para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias".
"El régimen de Ortega-Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses" aseguró el portavoz.
EEUU en contra de Daniel Ortega
Price insistió en que "Sin el mandato que viene con una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense, que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales".
El rompimiento con Taiwán "priva" al pueblo nicaragüense de "un socio firme en su crecimiento democrático y económico" añadió Price.
"Las relaciones de Taiwán con socios diplomáticos en el hemisferio occidental brindan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países. Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho; y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán" finaliza la declaración del Departamento de Estado reaccionando al inesperado anuncio del régimen en Nicaragua.
Nicaragua firma con China
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que este 10 de diciembre en el país asiático y 9 de diciembre en Nicaragu; firmaron el Comunicado Conjunto sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua.
"Los dos Gobiernos han decidido reconocerse y reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores" cita la nota.
En la nota China indica que bajo los cinco principios de "coexistencia pacífica" están dispuestos a trabajar con Nicaragua; "para mejora de la cooperación amistosa en varios campos".