Estados Unidos e Israel recalcaron su "inquebrantable" alianza con la firma del nuevo acuerdo de asistencia militar por parte de Washington por valor de 38.000 millones de dólares en diez años, una cifra notablemente superior al anterior pacto.
"Este compromiso con la seguridad de Israel ha sido inquebrantable y duradero y está basado en una preocupación genuina por el bienestar del pueblo y el futuro del Estado de Israel", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado tras el sello del acuerdo.
La firma oficial fue estampada en el Departamento de Estado en una ceremonia en la que participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, y el jefe en funciones de la Agencia israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel.
LEA TAMBIÉN: Cubanos en EEUU no esperan cambios prósperos en su país natal
"No sabemos lo que pasará en los próximos 10 años, pero sabemos que EE.UU. estará siempre ahí por Israel", recalcó Rice sobre el Memorando de Entendimiento que tendrá vigor entre 2019 y 2028.
EE.UU. e Israel llevaban negociando este nuevo acuerdo desde finales de 2015 y con este Washington aportará un total de 38.000 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5.000 millones para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.
El acuerdo, que obliga a que las compras israelíes de equipamiento militar sean de productos estadounidenses, es la primera vez que incluye una partida expresa para misiles y permite, asimismo, que el Congreso estadounidense pueda aprobar ayuda adicional para otras áreas de seguridad de Israel, como la construcción de túneles o informática.
El acuerdo supera con creces el de 30.000 millones que estuvo vigente en la pasada década.
Con información de EFE