Estados Unidos e Israel concluyeron el jueves cuatro días de conversaciones sobre el conflicto en Oriente Próximo en las que hablaron de las condiciones de vida de los palestinos y de las colonias en los territorios ocupados.
Redacción El Político
Foto: Archivo
La delegación de Estados Unidos la encabezó el asesor para negociaciones internacionales de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, mientras que la israelí fue liderada por Yoav Horowitz, el jefe de gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, reseña EFE.
El principal objetivo de las reuniones fue acordar "medidas concretas a corto plazo para mejorar la coyuntura general a fin de promover las perspectivas de una paz real y duradera entre Israel y los palestinos", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.
Israel reacciona positivamente encuentro de Trump y Netanyahu
Para ello, estas medidas deberían "tener un impacto significativo en la economía de Cisjordania y Gaza, permitiendo a los palestinos desarrollar su potencial económico".
Estados Unidos expresó interés en avanzar en problemáticas como la del acceso a la electricidad y al agua que "beneficiaría" a las dos partes y haría que los palestinos avanzaran hacia "su propia sostenibilidad".
Las delegaciones también hablaron de las colonias y Estados Unidos "reiteró" la posición expresada por su presidente, Donald Trump, que se ha mostrado preocupado por el impacto de los asentamientos en las negociaciones de paz.
La delegación israelí respondió que su intención es "adoptar una política con respecto a los asentamientos que tenga en cuenta esas preocupaciones".