Indonesia y Estados Unidos iniciaron maniobras militares en la región central del país asiático, en la primera colaboración con ejercicios de combate entre los dos países en 19 años, informó este miércoles la prensa local.
Los ejercicios, llamados Cope West, se realizarán hasta el 11 de noviembre en Manado, en el norte de la isla de Célebes, con la participación de seis cuerpos de Marines estadounidenses y la fuerza aérea indonesia, según el diario The Jakarta Post.
Estos persiguen mejorar la operatividad entre las fuerzas armadas de los dos países, favorecer el intercambio de técnicas de combate combinado con operaciones aéreas y promover la cooperación, según indicó la Embajada de EEUU al mismo diario.
"La cooperación en defensa entre EEUU e Indonesia no ha sido jamás tan fuerte y extensa como lo es hoy", dijo ayer el portavoz de la embajada de EEUU, Brian McFeeters, en la ceremonia inaugural de las maniobras.
"Estamos orgullosos de ser el primer socio en defensa de Indonesia", añadió.
En los últimos años EEUU ha reforzado la cooperación militar con varios países del Sudeste de Asia para asistirles en la lucha contra el terrorismo yihadista y contrarrestar el auge de China en la región, donde las disputas territoriales en el mar de China Meridional han llevado a una escalada de la tensión.
Las tensiones han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones cruzadas entre los países vecinos y la militarización de la región por parte de estos y Estados Unidos.
Con información de EFE