El Dr, Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, advirtió este domingo que los hospitales del país se llenarán otra vez de pacientes en las próximas dos semanas por la rápida expansión de la variante ómicron del coronavirus .
El Político
En una entrevista en el canal NBC, Fauci señaló que "si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho", reportó Telemundo47.
Agregó que la variante más reciente del virus "se está propagando velozmente por todo el mundo".
A pesar de haber reconocido que aún existen dudas sobre su grado de severidad, destacó que el hecho de que se transmita con tanta facilidad la hace igualmente peligrosa.
Sin embargo hay estudios que indican que es más leve que otras variantes.
"Veremos un repunte en las infecciones, no hay ninguna duda sobre ello. Pero hay una diferencia mayúscula en cuanto a la severidad entre una persona que haya recibido la vacuna y la dosis de refuerzo y una que no", indicó.
Florida reporta más de 18,000 casos de COVID-19 el fin de semana https://t.co/xK8oVZGZz4
— Telemundo51 (@Telemundo51) December 20, 2021
De cara al período navideño que se acerca, el epidemiólgo jefe de la Casa Blanca recomendó prudencia a todo el mundo en estas fechas, incluso a aquellos que ya hayan recibido la dosis de refuerzo de la vacuna, y recordó que hay que llevar mascarilla en los aeropuertos y los aviones.
También recomendó no acudir a eventos en los que vaya a haber gente cuyo estado de vacunación se desconozca.
Aparición de la variante ómicron
El 24 de noviembre del 2021, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una nueva variente del SARS-CoV-2, B.1.1.529. Esta nueva variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.
El 26 de noviembre del 2021, la OMS nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).
El 30 de noviembre del 2021, los Estados Unidos designaron la variante ómicron como variante de preocupación, y el 1 de diciembre del 2021 se identificó el primer caso confirmado en los EE. UU. de la variante ómicron.
Los CDC han colaborado con socios de salud pública y de la industria a nivel mundial para obtener información acerca de la variante ómicron, mientras seguimos monitoreando su curso. Los CDC han utilizado vigilancia genómica durante el transcurso de la pandemia para hacer un seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y sugerir práctica de salud pública.
Todavía no sabemos con qué facilidad se propaga, la gravedad de los casos o la eficacia de las vacunas y los medicamentos disponibles para combatirla.
Más allá de la gran atención que acapara la variante ómicron, la variante delta sigue siendo la principal variante que está circulando en los Estados Uni