El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este miércoles al socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier por su elección como presidente de Alemania, y se mostró dispuesto a estrechar la cooperación bilateral en los próximos años.
En un comunicado, la Casa Blanca expresó las felicitaciones de Trump para Steinmeier, que asumirá la Presidencia alemana el próximo 18 de marzo tras ser elegido este domingo por la Asamblea Federal germana para el cargo, de carácter eminentemente representativo.
"Le deseamos un gran éxito en su nuevo cargo y le agradecemos su liderazgo en su servicio anterior, incluido como ministro de Asuntos Exteriores", cargo que ejercía desde 2013 dentro del Gobierno de la canciller Angela Merkel, indica el comunicado de la Casa Blanca.
"Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos. Esperamos trabajar con el presidente electo Steinmeier para fortalecer más la cooperación entre nuestros dos países", agrega la breve nota.
Lea también: Primera reunión entre Rusia y EEUU ya está acordada
El futuro jefe de Estado alemán fue elegido por mayoría absoluta en la Asamblea Federal, órgano que se reúne cada cinco años para designar al presidente y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara Baja) e igual número de representantes de los estados federados.
Ante las dificultades de encontrar un nombre de consenso en las filas conservadoras, Merkel aceptó que Steinmeier, propuesto por el Partido Socialdemócrata (SPD), fuera candidato único de la gran coalición para ese cargo.
En su discurso de aceptación del cargo, Steinmeier destacó que Alemania se ha convertido para muchos en un "ancla de esperanza" en un momento de incertidumbres y riesgos dentro y fuera del país, y pidió valor para preservar "la libertad y la democracia en una Europa unida".
La relación entre Trump y Merkel ha sido fría hasta ahora: antes de llegar al poder en enero, el nuevo presidente de EE.UU. acusó a la líder alemana de hacer cometido "un error catastrófico" con su política de refugiados, mientras que ella criticó el veto migratorio impuesto por el mandatario y suspendido temporalmente por un juez.
EFE