El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que las milicias kurdosirias a las que está apoyando en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tendrá que devolver las armas que le ha entregado y que Turquía teme acaben siendo usadas en su contra, según informa hoy el diario turco Hürriyet.
Ese medio asegura que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha enviado una carta a su homólogo turco, Fikri Isik, para tranquilizarle a ese respecto.
Washington comenzó a finales de mayo a entregar armas a las milicias kurdosirias conocidas como YPG, a las que considera un aliado importante en la lucha contra Estado Islámico, pero que para Ankara son un grupo terrorista hermano de la guerrilla del PKK, que opera en Turquía desde hace tres décadas.
Lea también: Agresor de congresistas en EEUU tenía una lista de seis legisladores
En esa carta que cita Hürriyet, Mattis insiste en que la relación de Estados Unidos con las YPG es meramente táctica y que cuando el EI haya sido derrotado, las armas que se le han entregado serán recogidas nuevamente.
Así, el secretario de Defensa habría reiterado que los vínculos entre EEUU y Turquía tienen un valor estratégico que va más allá de la lucha contra los yihadistas.
Además, en la carta se aseguraría que Washington verificará cada mes con Turquía un listado con las armas y el material que se le cede a las milicias kurdosirias y que expertos estadounidenses verifican sobre el terreno que no salgan de territorio Sirio.
Fuente: EFE