La Oficina de Responsabilidad (GAO) del Gobierno demócrata de Estados Unidos desestimó las denuncias consignadas por las firmas aeroespaciales Blue Origin y Dynetics. Y ratificó la adjudicación del contrato a SpaceX para proseguir con el desarrollo de su sistema de aterrizaje humano denominado HLS.
El Político
onforme a la información difundida por Actualidad Aeroespacial, de esta manera la NASA adjudica el contrato con el cual se realizará el primer aterrizaje de demostración tripulado en la superficie de la Luna bajo el plan Artemisa.
La NASA confirmó: “Es importante destacar que la decisión de la GAO permitirá a la Nasa y SpaceX establecer una línea de tiempo para el primer aterrizaje con tripulación en la Luna en más de 50 años. La Nasa reconoce que enviar astronautas estadounidenses de regreso a la Luna establece una presencia a largo plazo. Y que es una prioridad para la Administración Biden. Esto es imperativo para mantener el liderazgo estadounidense en el espacio. Frente a los desafíos durante el último año, la NASA y sus socios han logrado importantes logros para el avance de Artemisa. Incluida una exitosa prueba de fuego caliente para el cohete Space Launch System (SLS). Un vuelo sin tripulación de Artemisa está previsto para este año. Y se prepara una misión tripulada de Artemisa II para 2023”.
La agencia precisó que avanza con celeridad en sus planes. Y que la seguridad de los astronautas es la prioridad. Y que además no sacrificará la seguridad de la tripulación en la búsqueda constante del objetivo de establecer una presencia a largo plazo en la Luna.
GAO statement on Blue Origin-Dynetics bid protest decision: https://t.co/BDEJzCyhk2
— U.S. GAO (@USGAO) July 30, 2021
SpaceX con los ojos en la Luna
Más adelante declaró: “Tan pronto como sea posible, la NASA proporcionará una actualización sobre el camino a seguir para Artemisa, el sistema de aterrizaje humano y el regreso de la humanidad a la Luna. Continuaremos trabajando con la Administración Biden y el Congreso para garantizar la financiación de un enfoque sólido y sostenible para el regreso de la nación a la Luna. En un esfuerzo de colaboración con socios comerciales de EEUU.
Días atrás Jeff Bezos, fundador y CEO de Blue Origin, se dirigió al administrador de la Nasa, Bill Nelson. Al mismo le ofreció restaurar el concurso del programa HLS, cerrando el déficit presupuestario a corto plazo de la agencia. Y produciendo un módulo de aterrizaje seguro y sostenible que devolverá a los estadounidenses a la superficie de la Luna.
Según Bezos, hubo irregularidades en la adjudicación del concurso. Ya que “solo a uno de los concursantes en la licitación del HLS, SpaceX, se le ofreció la oportunidad de revisar su precio y perfil de financiación, lo que llevó a su selección. A Blue Origin no se le ofreció la misma oportunidad. Señaló que eso fue un error, fue inusual y fue una oportunidad perdida. Pero no es demasiado tarde para remediarlo.
Manifestó: “Estamos dispuestos a ayudar a la NASA a moderar sus riesgos técnicos y resolver sus limitaciones presupuestarias. Y volver a poner el Programa Artemisa en un camino más competitivo, creíble y sostenible. Nuestro contrato de HLS del Apéndice H aún está abierto y puede modificarse”.
Fuente: Actualidad Aeroespacial