La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, levantó este miércoles el secreto oficial que pesaba sobre 1.491 documentos relativos a la muerte del expresidente del país John F Kennedy en Dallas (Texas) en 1963.
El Político
Los archivos consisten en teletipos, informes y comunicados intergubernamentales que ahora son accesibles a todo el mundo a través de la página web de los Archivos Nacionales de EE.UU., aunque no incluyen la totalidad de los documentos en poder del Gobierno sobre este asunto, reportó SanDiegounionTribune.
Por su parte, la prensa estadounidense indicó que cientos de papeles, presumiblemente con la información más delicada, siguen bajo secreto.
Pistas seguidas por los investigadores
Los informes desclasificados el 15 de diciembre no contienen revelaciones trascendentales, pero revelan mucho sobre las pistas seguidas por los investigadores.
Las pistas van desde los servicios de inteligencia soviéticos hasta los grupos comunistas de África, pasando por la mafia italiana.
EEUU intensificó en ese entonces su espionaje e influencia sobre el régimen de Fidel Castro
Estados Unidos intensificó en ese entonces su espionaje e influencia sobre el régimen de Fidel Castro, con quien Lee Harvey Oswald había estado en contacto.
Se espera que el próximo año se publiquen más documentos.
Donald Trump empezó este movimiento en 2017, desclasificando 53.000 documentos de acuerdo con la ley de 1992.
Dicha ley requiere que todos esos registros sean liberados en 25 años –a menos que el gobierno presente una razón válida.
Trump mantuvo en secreto a miles de documentos por motivos de seguridad nacional
Sin embargo, Trump mantuvo en secreto a miles de documentos por motivos de seguridad nacional.
Según la legislación oficial que data de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían haber sido hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero la ley contemplaba un posible aplazamiento si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.
Joe Biden había prometido cumplir la ley, y fue muy criticado cuando, en octubre, pospuso nuevas publicaciones "para proteger contra daños identificables a la defensa militar".
También quería resguardar "las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores".
A la fecha se han divulgado más del 90 % de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK
En total, los Archivos Nacionales han divulgado ya más del 90 % de los documentos gubernamentales sobre el asesinato de JFK.
El expresidente demócrata fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren actúo en solitario.
Sin embargo, muchos historiadores y estudiosos de este caso siguen planteando dudas.