Para Estados Unidos la demolición de una mezquita de 800 años de antigüedad en Mosul por parte del grupo Estado Islámico es un ataque al patrimonio mundial.
La mezquita de Al-Nuri y su icónica torre inclinada fueron destruidas el miércoles mientras las fuerzas iraquíes estrechaban el cerco sobre las posiciones yihadistas en la parte norte de la ciudad.
Es otra prueba de que el EI no tiene respeto por la identidad, la cultura o la religión iraquí", afirmó la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.
El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, había aprovechado la importancia simbólica de ese lugar, pronunciando allí su primer sermón como líder del grupo.
Lea También:Yihadistas destruyen mezquita donde Estado Islámico proclamó su “califato”
Pero sus seguidores aparentemente prefirieron demoler el santuario, en un intento de culpar de ello a la aviación estadounidense, antes de permitir que el mismo cayera en manos de las fuerzas del gobierno iraquí.
Este acto despreciable es un crimen no solo contra la gente de Mosul e Irak sino del mundo"…"El mundo ha perdido otra parte importante de su patrimonio a manos de ISIS", agregó, usando la sigla en inglés para el EI.
Con información de AFP.