El presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con Juan González, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que “la democracia a Venezuela no llegará mañana, tomará tiempo y tenemos que empujar a que el régimen se siente con la oposición como iguales a negociar una salida.
El Político
Los venezolanos son los que tienen que hablar del futuro del país”. Para lograr que Maduro se siente a negociar con la oposición, el asesor de Biden indicó que “vamos a seguir incrementando la presión de una manera multilateral, que es lo que tiene efecto a favor de una salida democrática”, para lo cual EEUU se propone “formar un consenso entre la comunidad internacional para asegurar que quienes están robando miles de millones de dólares de Venezuela, no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”.
González resaltó la vía multilateral que buscaría el nuevo gobierno ante Venezuela: "la administración anterior habló de una coalición internacional, pero todo lo que estaba haciendo era unilateral" y el “consenso internacional [sobre Venezuela] se estaba rompiendo por las acciones políticas unilaterales” del gobierno Trump, reportó Diario las Américas.
Solicitud de EEUU
Asolicitud del gobierno de EEUU, se produjo una reunión de funcionarios de rango medio de las cancillerías de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y la Unión Europea.
Se trató de la conclusión de los esfuerzos de la diplomacia del gobierno Biden para definir una agenda multilateral para Venezuela.
El documento promovido por EEUU resaltó “la importancia de reanudar urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe, (…) la necesidad de un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial, con máxima autoridad sobre el proceso electoral, y sobre un sistema de justicia independiente e imparcial, actuando únicamente como garante de las libertades políticas” para unas “elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes –estas últimas a más tardar en 2024…”.
Voluntad de EEUU con Venezuela
Además, según el documento divulgado por el Departamento de Estado de EEUU, “los participantes reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela”.
Este es, en definitiva, el marco en el cual se mueven actualmente los gobiernos que promueven la redemocratización de Venezuela y son básicamente los elementos que expusiera Juan González un año atrás.
EEUU abandonó el activismo internacional para un rápido cambio de régimen en Venezuela y ha optado a dar como un hecho, más o menos inmodificable a corto plazo, que en Venezuela gobierna una dictadura.
Mantener el esquema de sanciones heredado de los gobiernos Obama y Trump, procurar la liberación de estadounidenses presos-rehenes del gobierno Maduro, mantener el apoyo formal y financiero al “gobierno” de Juan Guaidó pero abriendo un canal directo con la dictadura de Maduro, pareciera ser el esquema que los “muchachos” de Biden han definido como su esquema para Venezuela.