Para la Casa Blanca, los regímenes de Cuba y Venezuela, no están cooperando como se debe, en la lucha contra el terrorismo.
El Político
Ayer viernes fue publicado en el Registro Federal estadounidense, una nota breve del secretario de Estado, Antony Blinken, que indica: "por la presente determino y certifico al Congreso, que los siguientes países no cooperan totalmente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Estas naciones son: Irán, la República Popular de Corea (o Corea del Norte), Siria, Cuba y Venezuela.
Con esta declaración ya suman dos años, dede que Joe Biden llegó al poder, donde se señalan a Cuba y Venezuela, como países que no colaboran del todo, en la lucha antiterrorista.
#AHORA?? Departamento de Estado de #EEUU certifica que #Venezuela, #Iran, Corea del Norte, #Siria y #Cuba son países que no cooperan con los esfuerzos antiterrorismo de #EEUU. La comunicación fue notificada al Congreso.
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) May 13, 2020
Normas
En este sentido, La Casa Blanca tiene como norma suministrar al Congreso anualmente, la lista de las naciones que, a su criterio, no colaboran completamente en este ámbito de seguridad internacional.
El caso de Cuba
El régimen cubano forma parte de esta lista, desde mayo de 2020. Esto le sirvió de base legal a la administración de Donald Trump, para agregar a Cuba a una lista negra adicional, de Estados patrocinadores del terrorismo.
Que un país forme parte de esa lista implica trabas al comercio y más sanciones. Además, sobre Cuba pesaban ya todas esas restricciones, debido al bloqueo impuesto.
EEUU acusa a Venezuela y Cuba de no cooperar contra el terrorismo #antiterrorismo #cuba #eeuu #venezuela https://t.co/9FNIlqQFso
— Miami Mundo (@MiamiMundo) May 14, 2020
Sobre Venezuela
Al régimen venezolano, EEUU lo clasificó por primera vez como país que no colabora totalmente con los esfuerzos antiterroristas, en 2006.
Esto trajo como consecuencia la prohibición de las ventas estadounidenses y licencias para exportación de artículos de defensa a esa nación.
Paradógicamente, la publicación este viernes de la notificación en el Registro Federal, se da en una semana en la cual EEUU ha tenido algunos gestos positivos hacia Cuba y Venezuela.
En efecto, el lunes, la administración Biden anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, más allá de La Habana. También la supresión del límite en el envío de remesas. Igualmente, la recuperación del programa de reunificación familiar.
Por su parte, para Venezuela, la Casa Blanca informó que levantará algunas sanciones económicas contra el país caribeño.
Entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa. Esto a cambio de que se reactive el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la alianza opositora, que se dio inicialmente en Ciudad de México.
Todos hacia la Cumbre
Toda esta situación se enmarca, además, en la cercanía de la Cumbre de Las Américas. En este sentido, la Casa Blanca ha manifestado que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.
Sin embargo, se supo que Joe Biden evalúa permitir el acceso a un delegado de Cuba, pero como observador.