Luego de la rueda de prensa en la que Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, se refirió a fortalecer el trabajo en asuntos como la ciberseguridad, la funcionaria habló sobre la presencia rusa en Venezuela, y lo que esto podría traer para Colombia.
El Político
“Estamos preocupados donde quiera que Rusia apoye a regímenes autoritarios y lo están haciendo en muchas partes de este hemisferio, no solo en Venezuela, sino también en Cuba y Nicaragua”, comentó Nuland.
La funcionaria también sostuvo que desde EEUU hay preocupación por “el aumento de la influencia rusa a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia, y el potencial que Rusia podría estar alimentando a actores malignos y otros que no solo están activos en Venezuela, sino que tal vez intentan socavar la soberanía e independencia de Colombia", reportó DW.
EEUU atento a los movimientos de Rusia en América
Nuland comentó que en esas zonas fronterizas también hay presencia de actores violentos, tráfico de drogas, criminalidad y lavado de dinero. “¿Por qué está Rusia más activa en las fronteras de Colombia? Solo podemos pensar que están tratando de extender su influencia antidemocrática”, agregó Nuland.
La funcionaria también se refirió la injerencia extranjera y la desinformación durante las próximas elecciones en Colombia.
“Todos esos actores tienen experiencia en interferir en la política de otros países. Como saben, fuimos víctimas de la interferencia electoral rusa en 2016 y luego lo intentaron nuevamente en 2020, por lo que hemos aprendido bastante sobre esto, tanto en la seguridad cibernética y en el lado de la desinformación y estamos tratando de compartir ese conocimiento con Colombia”, comentó Nuland.
Desencuentros con EEUU
Las declaraciones de la funcionaria coinciden con recientes desencuentros entre Moscú y Bogotá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina.
El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano; acusó a Rusia de “injerencia extranjera” por su cooperación con las tropas de Venezuela en la frontera.
La embajada rusa rechazó las declaraciones que tildó de “irresponsables”, tras lo cual Molano aseguró que fue tergiversado.