El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la posible venta de misiles de crucero Tomahawk a Australia en un acuerdo valorado en hasta $ 1.3 mil millones.
El Político
El Pentágono ha dado luz verde a la venta de 220 de los misiles en el acuerdo de mil millones de dólares que también incluirá soporte técnico.
La venta de los misiles sigue al anuncio de Australia de adquirir múltiples submarinos nucleares bajo la alianza AUKUS a un costo de hasta $ 368 mil millones.
La venta ha sido aprobada por el Departamento de Estado de EE. UU., pero debe ser firmada por el Congreso antes de que pueda finalizarse.
Lo que dijo el ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Richard Marles, confirmó que Australia buscaba aumentar su capacidad de misiles.
"Es una parte realmente importante de lo que debemos hacer con nuestra postura, que es tener una mayor capacidad de proyección", dijo Marles al Today Show.
“Ese es el núcleo de lo que estamos haciendo con los submarinos, por supuesto, pero asegurarnos de tener misiles de ataque de mayor alcance es una capacidad realmente importante para el país.
"Nos permite llegar más allá de nuestras costas y, en última instancia, así es como podemos mantener a Australia segura".
Y por Australia…
El ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, dijo que Australia podría recibir los misiles antes de que llegue la nueva flota de submarinos de propulsión nuclear en virtud del acuerdo AUKUS.
"Así es como promovemos la paz y la estabilidad, poniendo signos de interrogación en la mente de mi adversario potencial", dijo a ABC News.
"Es por eso que los Tomahawks son importantes y los submarinos de propulsión nuclear son vitales".
El martes, Albanese anunció que Canberra adquirirá ocho submarinos de propulsión nuclear y comprará más a los Estados Unidos.
En conclusión
Tres de ellos serán los submarinos nucleares de la clase Virginia de los EE. UU. que se entregarán desde los EE. UU. a partir de 2033, con la opción de comprar dos más.
Conroy dijo que los misiles Tomahawk podían ser disparados desde los submarinos estadounidenses de la clase Virginia.
"Ciertamente queremos la mejor capacidad posible para las Fuerzas de Defensa de Australia, lo que incluye la capacidad de atacar a los oponentes lo más lejos posible del continente australiano", dijo.
"Los misiles de crucero son una parte fundamental de eso, al igual que los submarinos que los lanzan".