Tensión es la palabra más acorde para definir el estado de las relaciones entre EEUU y China en los último años y justo cuando se esperaba que la visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken, ayudara a ponerlas en un curso de mejor entendimiento, apareció el globo.
El Político
Dicho incidente con el globo, obligó a la cancelación de la visita del secretario Blinken y frustró las expectativas de quienes esperaban tiempos menos tensos entre las dos mayores economías del planeta.
Se suponía que el secretario de Estado de EEUU iba a acudir para tender puentes o, al menos, intentar impedir que se destruyeran los aún existentes.
Xi Jinping en incómoda situación con EEUU
A nivel internacional, muchos parecen imaginar que el Partido Comunista de China es un órgano de poder omnisciente y cerrado, algo así como una gigantesca y eficiente supercomputadora con Xi Jinping manejando los controles, reportó Univision.
Es una organización enorme y en expansión, eso es cierto.
Sin embargo, también está formada por departamentos y bloques de poder que compiten por la influencia, a veces acaparando información e incluso no anunciando deliberadamente sus acciones para evitar que un rival obtenga alguna ventaja no deseada.
Cuando un globo claramente visible, que transportaba material, empezó a flotar cerca de los silos de misiles nucleares estadounidenses, la suposición de algunos fue no solo que se trataba de espionaje, sino que debía de haber sido enviado como mensaje al gobierno de EEUU.
Peligro de China en la estabilidad del sureste asiático
En particular, EEUU ve a los chinos como un peligro para la estabilidad del sureste asiático, por sus afanes de expansión territorial, reflejados en el problema del mar Sur de China o el mar Meridional de China.
A principios de febrero, Blinken estuvo de visita en Filipinas, donde pactó una ampliación del acceso a bases militares locales para las fuerzas estadounidenses en ese país que, junto con Japón, es fundamental en el balance de poder que busca mantener Washington en la zona.
Filipinas es uno de los países que mantiene reclamos sobre el mar Sur de China (además de Indonesia, Vietnam y Taiwan) una porción del oeste del Océano Pacífico rica en recursos y por donde pasa buena parte del comercio regional y que Pekin asegura que le pertenece en su totalidad.
Además de la disputa marítima, China y EEUU están enfrentados por el asunto de Taiwan (República de China), nación a la que Pekín considera un territorio irredento, pero cuya autonomía es respaldada por Washington en un delicado equilibrio diplomático con el que no alienta su independencia, pero rechaza la anexión comunista.
Importancia de la visita de Blinken
Sabemos que el viaje de Blinken era importante en China porque se pudo ver cómo Pekín intentó salvarlo utilizando un lenguaje bastante conciliador.
"La parte china lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El hecho de que se desplegara para estudiar la meteorología o para espiar no importa realmente a la hora de comprender lo duro que ha sido este incidente para quienes, en ambos lados, han estado buscando formas de aliviar las tensiones entre Estados Unidos y China.
No se esperaba un gran avance de las reuniones de Blinken en Pekín. Las reuniones en sí iban a ser el gran avance.
Teatralización de ambas potencias
Una visita estadounidense de alto nivel habría sido muy útil en este sentido, según la BBC.
Ahora, examinemos las protestas de China y Estados Unidos de esta semana.
Washington ha afirmado que la presencia del globo era una "clara violación de la soberanía estadounidense", pero todos sabemos que dispone de medios propios muy sofisticados para espiar a China.
Pekín ha condenado este "ataque contra una aeronave civil no tripulada", pero todos sabemos que si un globo de vigilancia de EEUU penetrara en el espacio aéreo chino, el Ejército Popular de Liberación lo derribaría en un santiamén.
En cierto modo, esto significa que la indignación de ambas partes contiene un poco de teatro.