Rusia sigue fortaleciendo su presencia militar en la frontera con Ucrania. Cada vez hay más tropas rusas apostadas. Esto está sucediendo, a pesar de que Francia afirma haber recibido garantías del Kremlin, de que no habrá más escalada de la crisis.
El Político
Estados Unidos ha alertado sobre el incremento en el número de tropas que Moscú está concentrando en la frontera con Ucrania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby ha dicho que: "hemos seguido observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades adicionales que llegan desde otras partes de Rusia, hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia".
Kirby agregó que: "no vamos a dar cifras concretas, pero siguen aumentando. Son más de 100 mil efectivos presentes ahora. También vemos señales de que otros grupos tácticos están en camino.
El portavoz del Pentágono continuó explicando la situación observada: "el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue fortaleciendo sus capacidades militares en la zona. Cada día se da más opciones, cada día fortalece sus capacidades, cada día sigue desestabilizando lo que ya es una situación muy tensa".
El vocero recordó que: "Estados Unidos no tiene intención de realizar ninguna operación en Ucrania, país no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN. Sin embargo, los primeros 3 mil soldados estadounidenses, enviados para tranquilizar a los aliados del flanco oriental de la OTAN, comenzaron a desplegarse en Polonia y Rumania".
Portavoz del Pentágono, John Kirby, sobre el desplazamiento de tropas de EEUU:
"Quiero ser muy claro. Estos no son movimientos permanentes… Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a asegurar una defensa robusta de nuestros aliados de la OTAN.”pic.twitter.com/0sdUcCE8AE
— Dori Toribio (@DoriToribio) February 2, 2022
Kirby señaló que: "nuestro ejercito podrían participar potencialmente en operaciones de socorro. Esto si los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania se refugiaran en esos países, en caso de una invasión rusa. Pero eso no debería ser necesario.
Mediación de Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó el lunes a Moscú. Se entrevistó con Vladimir Putin. El martes fue hasta Kiev, capital de Ucrania, para reunirse con su homólogo, Volodimir Zelenski.
Luego de sus viajes, Macron aseguró haber recibido el compromiso del presidente ruso de que no habrá una escalada adicional. Además, Macron afirmó que esta visita permitió avanzar para apaciguar la situación.