La invasión rusa a Ucrania colapsó los precios del petróleo, los cuales vuelven a incrementarse al confirmarse nuevas sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo rusas.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó sobre el comienzo de discusiones con con la Unión Europea y el resto de aliados para prohibir las importaciones de petróleo ruso, como nueva medida de presión contra ese país.
Sin embargo, Europa es más reticente a esta medida ya que depende casi por completo de las importaciones energéticas de la Federación Rusa.
Precios del petróleo superan los de 2008
El barril Brent sube un 9,6%, hasta los 129,44 dólares. El West Texas escala un 8,6%, hasta los 125,73 dólares.
El primero ha alcanzado un máximo de 139,13 dólares, lo que lo coloca a los niveles de julio de 2008. El segundo ha llegado a subir hasta los 130,50 dólares, también a niveles que no se veían desde esa fecha.
Se sabe que el petróleo iraní no puede sustituir al ruso. Tampoco, con un acuerdo de la OPEP+ superior al 100%, hay mucha capacidad dentro de la agrupación para bombear más petróleo de manera inmediata.
Sin embargo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están en capacidad de incrementar sus producciones y podrían complacer el pedido del gobierno de los Estados Unidos de suplantar la producción de Rusia.
Distintos medios informan este lunes que el secretario de Estado, Antony Blinken visitará Arabia Saudí en cualquier momento, para persuadir al reino árabe que aumente su producción de petróleo. Ya han habido conversaciones con los EAU y estos se han mostrado partidarios de un aumento propio.
Venezuela e Irán no cuentan
"Aunque se levanten las sanciones a Irán y Venezuela, y la OPEP aumente su producción, será casi imposible sustituir el petróleo ruso por el momento.
El mercado también tiene que lidiar en estos momentos con la caída de la producción de petróleo de Libia", insisten expertos consultados del Danske Bank.
La escalada en el precio del petróleo será, sin duda, uno de los temas de la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno en Versalles, que se celebra el jueves y viernes de esta semana.
Precio de la gasolina en alza en EEUU
El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanzó este domingo su máximo desde 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro, informaron medios locales.
Según la Asociación Automovilística de EEUU (AAA) la media del precio de la gasolina hoy lunes es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde el precio llegó a 5,288 dólares el galón; o como Utah, donde marca 3,831 dólares por 3,79 litros.
El canal especializado CNBC apunta que este es el mayor precio pagado por el combustible en Estados Unidos desde julio de 2008.
El precio por galón se ha disparado de media 40 céntimos en la última semana, como consecuencia de la subida del petróleo por la invasión rusa de Ucrania.