La Casa Blanca anunció que permitirá el ingreso a territorio estadounidense de miles de solicitantes de asilo que esperan en México.
El Político
El mandatario demócrata Joe Biden precisó que el ingreso que iniciará la semana entrante y se realizará en forma gradual. Y que en principio abarcará a cerca de 25 mil personas con casos activos.
Para obtener el beneficio los solicitantes necesariamente deben registrarse y pasar una prueba COVID-19 en puntos sanitarios dispuestos en los cruces fronterizos.
La decisión presidencial revierte las cuestionadas políticas migratorias del antecesor mandatario republicano Donald Trump. Su programa denominado Protocolos de Protección al Migrante lo promulgó en 2019. Con el mismo procuró disuadir a los solicitantes de asilo de intentar su ingreso a territorio estadounidense.
Sometió además a los migrantes, en su mayoría procedentes en caravanas de naciones centroamericanas, a una larga espera en la frontera norte mexicana. Mientras sus casos eran revisados por los tribunales de la nación norteamericana.
Para Biden, el asilo es un valor nacional
En su primer día en el despacho Oval, Biden borró del papel la medida. Y se preguntó: “¿Quién decidió separar a las familias inmigrantes en Estados Unidos? Ponte en la piel de un migrante a Estados Unidos”. Y de inmediato se contestó: "Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación".
Day 401 without my partner because of the #travelban. WHEN will there be an EXEMPTION for binational COUPLES/FAMILIES?
_____
#LoveIsNotTourism
_____
@VP @FLOTUS @secblinken @SecondGentleman @POTUS @DrBiden @FoxNews @SenSanderspic.twitter.com/prhjMMJBiJ— Luisa ??♥️?? (@germangirlxoxo) February 10, 2021
Conforme a la agencia de noticias AP, los planes de la nueva administración democrática contemplan que a través de dos de los cruces fronterizos ingresarán unas 600 personas diariamente. Las autoridades dicen que los solicitantes de asilo serán liberados con avisos para comparecer ante los tribunales en ciudades cercanas. O en sus destinos finales, generalmente con familiares.
En tanto, las personas que no son elegibles en esta fase inicial deberán esperar más instrucciones y abstenerse de movilizarse a la frontera hasta nuevo aviso.
Fuente: BBC