El jueves, el presidente de EEUU; Joe Biden anunció que había llegado a un acuerdo de infraestructura con un grupo bipartidista de senadores republicanos y demócratas; y dijo que ambas partes renunciaron a algunas cosas que querían para lograr un acuerdo poco común en un Washington DC amargamente dividido; publicó The Hill.
El Político
Biden reconoció que el acuerdo no incluiría propuestas que hizo para gastar para ayudar a las familias de EEUU; pero respaldó firmemente el acuerdo sobre infraestructura en comentarios inusuales en las afueras de la Casa Blanca; con los senadores republicanos y demócratas mirando.
“Creo que es realmente importante, todos estamos de acuerdo; en que ninguno de nosotros consiguió todo lo que queríamos. Claramente no obtuve todo lo que quería", precisó Biden.
"Pero esto me recuerda los días en que solíamos hacer mucho en el Congreso de EEUU, en realidad trabajamos entre nosotros", dijo Biden, poniendo su mano sobre el hombro del senador Rob Portman (republicano por Ohio). "Acuerdo bipartidista significa compromiso".
EEUU y el acuerdo
El acuerdo en EEUU se alcanzó después de semanas de negociaciones, y los demócratas progresistas pidieron repetidamente a la Casa Blanca que se retractara de las conversaciones, lo que algunos liberales temen que pueda evitar que avance un paquete mucho mayor.
Biden dijo que tenía la intención de EEUU; es continuar buscando un paquete más amplio de gastos a través de una medida de reconciliación presupuestaria, que le permitiría aprobar el Senado con solo votos demócratas.
"Aprecio el hecho de que el presidente saliera hoy para expresar lo que todos creemos, que es que no obtuvimos todo lo que queríamos, pero llegamos a un compromiso que ayudará al pueblo estadounidense", dijo Portman a los periodistas. "Me complace ver que hoy pudimos unirnos en un paquete de infraestructura central".
Alcance y precio
La senadora Susan Collins (republicana por Maine) dijo que el grupo había acordado un precio, un alcance y cómo pagarlo.
El marco incluye $ 579 mil millones en nuevos gastos para un total de $ 973 mil millones durante cinco años y poco más de $ 1.2 billones durante ocho años.
Asigna $ 312 mil millones para programas de transporte, incluidas carreteras, puentes, aeropuertos e infraestructura de vehículos eléctricos. Los $ 266 mil millones restantes se destinarían a infraestructura de agua, banda ancha, remediación ambiental, infraestructura de energía y otras áreas.