Estados Unidos dijo hoy que sus negociaciones con China para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte están avanzando, aunque no quiso adelantar cuándo podrían completarse.
Estamos en contacto constante con China y puedo decir que las cosas están avanzando. Pero todavía es muy pronto para decir lo lejos que van a llegar", dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.
Haley anunció el pasado 5 de julio que su país iba a presentar un proyecto de resolución para ampliar las sanciones internacionales a Pyongyang en respuesta a su ensayo con un misil balístico un día antes y abogó entonces por una acción rápida.
Veinte días después, sin embargo, las discusiones continúan y no hay fecha para una posible votación del texto.
Según Haley, EE.UU. y China están negociando "todos los días" y han logrado "progresos", por lo que se declaró "satisfecha" con la cooperación ofrecida por Pekín.
El Gobierno chino, dijo, está compartiendo información y negociando también con Rusia, que de entrada se mostró muy reacia a un endurecimiento de las sanciones.
Lea Tambièn: Corea del Norte amenaza con atacar a EEUU si intenta derrocar a su líder
La embajadora reconoció que el proceso no avanza todo lo rápido que le gustaría, pero insistió en que la intención de EE.UU. es tener una resolución "fuerte" y unas sanciones "serias".
Corea del Norte ya es objeto de duras sanciones por parte de la ONU en respuesta a sus pruebas nucleares y con misiles, aunque países como EE.UU. insisten en que otras naciones no están haciendo todo lo necesario para aplicarlas de forma estricta.
Pyongyang probó el pasado 4 de julio un misil balístico intercontinental, un tipo que según algunas estimaciones sería capaz de alcanzar Alaska, lo que llevó a EE.UU. a exigir un aumento de la presión internacional contra el régimen.